¿Cómo serán nuestras viviendas en 2050?

¿Cómo serán nuestras viviendas en 2050?

Las construcciones de las casas del futuro estarán basadas en tres nuevos pilares fundamentales: arquitectura diseñada para cada situación, se generalizará el dominio robótico y la gestión sostenible de recursos.

Las construcciones de las casas del futuro estarán basadas en tres pilares fundamentales:

  • Arquitectura diseñada para cada situación. El futuro hogar va a ser personalizado y diseñado para cada situación personal basados en modelados 2D y 3D también conocidos como sistemas Building Information Modeling (BIM). Con tiempos de construcción y costes predefinidos desde el inicio de la construcción incluido el uso de impresoras 3D.

 La tendencia del futuro no es cambiar de hogar sino transformarlo, rediseñando espacios ya existentes, utilizando muebles robóticos instalando sensores inteligentes para estar informados y detectar las posibles necesidades tal y como predice Space10 el laboratorio de investigación de IKEA.

  • Se generalizará el Dominio robótico. La idea de introducir dispositivos inteligentes en casa cada vez va a más.

Según expertos como Gartner, el 67% de los dispositivos conectados en 2020 serán de uso doméstico, El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) pronostica que para 2050 habrá 150.000 millones de dispositivos inteligentes, como asistentes virtuales para pedir comida, gestionar vuelos, vacaciones etc.

Pero en la próxima década se introducirán mayores avances e innovaciones como toldos que se abren o se cierran en función del sol que entre por la ventana, enchufes inteligentes que dejan de suministrar energía cuando el dispositivo que hayamos conectado ya se haya cargado o robots de cocina que no solo te harán la cena de manera autónoma, sino que además lo harán buscando, leyendo y aplicando las recetas de cocina que encuentren en internet.

  • Gestión sostenible de recursos. Respecto a las nuevas tendencias en sostenibilidad se apuesta por edificios con fachadas ventiladas, aisladas y termoreflectantes consiguiendo que la temperatura exterior baje hasta un 70% tal y como actualmente se está probando.

El Strelka Institute de Rusia en su proyecto Phi plantea la construcción de plataformas de gestión energética renovable para que los propios dueños administren su propia energía de manera descentralizada todo ello a través del Blockchain.

Lo que sí es seguro es que las viviendas del futuro se parecerán poco a las de ahora, serán más tecnológicas, más sostenibles y mejor diseñadas.

Publicado el:

Categoría: Inmobiliaria

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse