TINSA: Se registra en agosto una reducción del 0,8% en el coste de vivienda

TINSA: Se registra en agosto una reducción del 0,8% en el coste de vivienda

El mercado residencial repite el patrón de años anteriores y muestra en agosto un freno en la tendencia de crecimiento de los precios experimentada en meses anteriores. El índice general registró un descenso del 0,8% en agosto en comparación con julio, hasta 1.842 puntos.

El mercado residencial repite el patrón de años anteriores y muestra en agosto un freno en la tendencia de crecimiento de los precios experimentada en meses anteriores. El índice general registró un descenso del 0,8% en agosto en comparación con julio, hasta 1.842 puntos, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El precio medio de la vivienda nueva y usada es un 8,5% superior al de hace un año y se mantiene un 21,2% por debajo de los máximos de finales de 2007.

Las ‘Capitales y grandes ciudades’ destacan entre los grupos analizados con la mayor caída de precios dentro un escenario de corrección moderada: un 0,9% de descenso entre julio y agosto, seguidas de los territorios insulares (-0,5 % mensual), la ‘Costa mediterránea” con un 0,1% y las ‘Áreas metropolitanas’ con un 0,0%. Tan solo las localidades más pequeñas, ‘Resto de municipios’, aumentaron ligeramente su valor: +0,1 %.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa apunta que de cara a la segunda mitad del año, señala una disminución del poder adquisitivo, debido a tres variantes. Por un lado, "una inflación creciente por encima del crecimiento de los salarios". Por otro lado, "la caída del índice de confianza del consumidor ante las perspectivas de menor crecimiento económico". Y, por último, "el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas". Estos tres elementos "pueden actuar como elementos desaceleradores del crecimiento de la demanda de producto residencial”.

En contraposición, señala que “el trasvase de la demanda de compraventa a alquiler puede provocar un incremento del precio del alquiler. Esto, a su vez, incentivaría la demanda de inversión en grandes ciudades y áreas metropolitanas, en zonas de actividad económica y en municipios atractivos debido a las nuevas dinámicas de teletrabajo".

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse