La práctica de evadir impuestos de una vivienda heredada

La práctica de evadir impuestos de una vivienda heredada

Muchos contribuyentes esperan para presentar declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que prescriba el derecho de la Administración a practicar la liquidación.

Esperar a presentar la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones derivado de una herencia se ha convertido en una práctica bastante común desde hace unos años, ya que muchos contribuyentes esperan más de cuatro años para hacerlo porque prescribe el derecho de la Administración a practicar la liquidación.

A cambio de evitar el pago de estos impuestos, los contribuyentes pueden valorar los inmuebles heredados al precio que dispongan para evitar pagar más IRPF en caso de venderlos, por lo que en muchas ocasiones se tiende a aumentar el valor de los inmuebles de una herencia prescrita.

Sin embargo, esta estrategia conlleva el riesgo de que Hacienda se percate de dicha irregularidad. Además, la informatización de las Administraciones es cada vez más eficiente y es más probable que se detecten estas anomalías.

Los Tribunales ya están trabajando para poner freno a este tipo de hábitos, tomando medidas como permitir a la Agencia Tributaria comprobar algunos datos y valores declarados, suponiendo ésto una advertencia para los contribuyentes que opten por llevar a cabo estas estrategias fiscales.

Los valores que se declaran en una herencia afectan a otros impuestos además de al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como al IRPF o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

 

Noticia relacionada:

Impuestos que se deben pagar si se hereda una vivienda

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse