Sostenibilidad construcción sector inmobiliario

Sostenibilidad construcción sector inmobiliario

Las hipotecas verdes o sostenibles, la palanca definitiva para la sostenibilidad en la construcción. Entidades como Bankia, BBVA, Cajamar, Kutxabank, Mediolanum, Santander y UCI se han sumado a la oferta de hipotecas verdes o sostenibles para bonificar el esfuerzo constructivo y fomentar el compromiso ecológico.

Las hipotecas verdes o sostenibles, la palanca definitiva para la sostenibilidad en la construcción.

Entidades como Bankia, BBVA, Cajamar, Kutxabank, Mediolanum, Santander y UCI se han sumado a la oferta de hipotecas verdes o sostenibles para bonificar el esfuerzo constructivo y fomentar el compromiso ecológico, siguiendo a la pionera Triodos Bank.

Las hipotecas verdes o sostenibles van a suponer una gran palanca de impulso a la necesaria ‘conversión ECO’ del parque de inmuebles español”.

La implicación del mercado bancario y la bonificación de inmuebles eco son factores clave para el fomento constructivo en clave de sostenibilidad, según el Consejo General de COAPI de España.

Una vivienda sostenible es una vivienda diseñada bajo criterios de construcción pasivos para que se reduzca el gasto de energía utilizando al máximo los recursos naturales.

 

Dicho sistema constructivo ecológico está basado en unos criterios de diseño bioclimático que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano.

Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano.

 El objetivo principal de las viviendas sostenibles es obtener elevados niveles de confort interior con el menor gasto de energía posible por debajo de un 80% respecto a una vivienda basada en la construcción convencional, contribuyendo así́ en un importante ahorro en los consumos y en la factura energética.   

Para dicho tipo de construcción nos centramos en la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios y a la reciente Directiva Europea 2018/844 que convierte el estándar Passivhaus en el presente modelo de construcción respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.   

El estándar Passivhaus es un sistema constructivo que nace de la unión entre grado de confort interior y reducción del gasto de energía.    

El diseño de una vivienda sostenible está condicionado por 5 principios básicos:

 Excelente aislamiento térmico, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperador de calor y estanqueidad al aire.

Inmueble eficiente versus inmueble sostenible

Desde el Consejo General de COAPI de España destacan que, pese a que el parámetro más conocido y popular a la hora de definir un inmueble ECO es el de la etiqueta de eficiencia energética que este posee (clase A o B), su definición es mucho más amplia. Así pues, mientras que un inmueble eficiente se considera aquél que gasta una relativa baja cantidad de energía externa para cumplir las exigencias normales de habitabilidad de sus ocupantes, un inmueble sostenible cubre con las exigencias y necesidades de habitabilidad teniendo en cuenta el bienestar del medioambiente y, en concreto, reduciendo las emisiones de CO2.

La implicación del mercado bancario, es necesaria para la conversión ECO.

En este contexto, la ‘Hipoteca verde’ o ‘Hipoteca sostenible’ va a suponer una gran palanca de impulso a la necesaria conversión ECO de nuestro parque de inmuebles, ya sea desde el punto de vista de nueva edificación como en la rehabilitación de los ya existentes.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse