Novedades de la nueva Ley Alquiler vivienda

Novedades de la nueva Ley Alquiler vivienda

Actualmente el Gobierno y su equipo están trabajando en la nueva Ley de vivienda que será llevada al Consejo de Ministros para su aprobación. Durante estas semanas se analizaran las propuestas recibidas a incluir en el nuevo normativo antes de su publicación.

Actualmente el Gobierno y su equipo están trabajando en la nueva Ley de vivienda que será llevada al Consejo de Ministros para su aprobación. Durante estas semanas se analizaran las propuestas recibidas a incluir en el nuevo normativo antes de su publicación.

A lo largo de este proceso:

- Se delimitarán los problemas que se pretenden afrontar con la iniciativa. Se determinarán los objetivos específicos de la ley y se especificarán las soluciones más adecuadas para asegurar el ejercicio del derecho a la vivienda.
- Análisis de los cambios de la futura normativa que regula el derecho a una vivienda digna.
- La Ley de Vivienda busca también aumentar el parque de vivienda en alquiler, aunque los expertos advierten de que este mercado ha sufrido importantes modificaciones en los últimos meses.

Uno de los principales objetivos que persigue la Ley de Vivienda es el aumento del parque de vivienda en alquiler que existe en España. Se incluyen tanto viviendas en alquiler a precio de mercado como el arrendamiento a bajo precio, la cesión gratuita y otras formas de tenencia.

En cuanto a los precios, se ha producido “un notable incremento” en los últimos años, lo que ha dado lugar al surgimiento de “una preocupación creciente” sobre la dinámica de crecimiento, “vinculada en gran medida a la escasez de oferta disponible”. De la misma opinión se muestra Mercedes Robles, directora de Arrenta, quien confirma que en los últimos años el mercado ha estado “tensionado”. Sin embargo, advierte de que en los meses que nos preceden, y como consecuencia del coronavirus, el stock de vivienda en alquiler en España ha aumentado, hecho que está teniendo su correlato en una bajada de precios de este mercado.

En 2020 la oferta de vivienda en alquiler se ha incrementado, “con inmuebles de contratos que han finalizado y no se han renovado, con pisos de estudiantes que han abandonado estos inmuebles o a través del trasvase del alquiler turístico al de temporada”.

La normativa incluirá la limitación al precio de los alquileres, aunque esta no será de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, entidades encargadas de su aplicación.

El punto más controvertido de la futura legislación es la limitación al precio de los alquileres, que quedará incluido en la normativa resultante. En esta línea, desde el Gobierno central descartan que la medida sea una imposición. Por el contrario, han reiterado que se trata de un sistema de referencia, basado en los datos que se obtienen a partir de los ingresos.

Se legislará el concepto de vivienda vacía con criterios comunes a todo el país, con el propósito de movilizar inmuebles hacia el alquiler y así aumentar el parque de arrendamiento disponible.

Del mismo modo, está previsto que la ley aborde la definición del término “vivienda vacía”, ya que en la actualidad no existe un concepto único de lo que se debe tener en cuenta como inmueble de estas características, lo que impide cuantificar el número de pisos que se encuentran en esta situación.

Esta solución es percibida por muchos como un intento de promover los arrendamientos forzosos, pues defienden que se trata de una solución ineficaz y contraria al objetivo que se persigue.

Ante esta posibilidad, otras voces apuestan por aumentar el parque de vivienda en alquiler promoviendo los incentivos fiscales. “Las imposiciones no resuelven el problema de fondo, que requiere una nueva ponderación entre el derecho de propiedad y el derecho a la vivienda”, concluye.

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse