Herencia y regularización de inmuebles

Herencia y regularización de inmuebles

España  es un país de propietarios y con la pandemia ha aumentado el número de fallecidos y por lo tanto el de herencias y sucesiones. Hoy día el proceso de aceptación de una herencia se suele dilatar  durante varios meses e incluso años si los herederos no se ponen de acuerdo.

España  es un país de propietarios y con la pandemia ha aumentado el número de fallecidos y por lo tanto el de herencias y sucesiones. Hoy día el proceso de aceptación de una herencia se suele dilatar  durante varios meses e incluso años si los herederos no se ponen de acuerdo.

El comparador online Helpmycash recoge las principales dificultades con las que se pueden encontrar los herederos de una herencia.

PERIODO DEL PROCESO

Hasta que la herencia no esté totalmente repartida entre todos los herederos, no se podrá vender ninguna propiedad heredada al no ser el dueño legal del inmueble.

El tiempo de duración del proceso dependerá del acuerdo entre los herederos, el nivel de organización y la rapidez en realizar los trámites y pagar los impuestos.

 Por lo general, el proceso de aceptación de una herencia suele tardar unos dos o tres meses,  pero si uno o varios de los herederos no están de acuerdo con el reparto, el proceso se puede dilatar durante años. Lo más recomendable es no tener que acudir a juicio para dividir la herencia. Según Arriaga y Asociados, si uno de los sucesores no tiene la voluntad de aceptar el legado y su parte representa más del 50% de la masa hereditaria, la resolución del asunto puede llegar a tardar hasta cuatro años.

DESACUERDO ENTRE HEREDEROS

Gran parte de los conflictos suelen surgir cuando uno de los herederos quiere vender y los demás no están de acuerdo. En estos casos de copropiedad, hay tres posibles soluciones:

-La persona que no quiere vender puede comprar y pagar la parte que corresponda al resto de copropietarios para quedarse con la propiedad. Este proceso se denomina extinción de condominio.

-Cuando no hay acuerdo entre los hermanos o herederos, los que quieran transmitir la propiedad pueden vender su porcentaje de la propiedad a un proindiviso. Lo que implica vender la propiedad entre un 35% y un 50% de su valor de mercado.

-La tercera vía es ir a juicio para dividir el bien común y llevar a cabo la venta en subasta pública. Esta vía suele ser costosa y puede implicar que la propiedad se venda al mejor postor y por debajo de su precio de mercado.

TRABAS BANCARIAS

Aunque pagar los impuestos de la herencia con el dinero del fallecido es totalmente legal, es habitual que las entidades pongan ciertas trabas para autorizar el uso de los fondos. Suelen pedir documentación adicional que requiera revisión del departamento legal de la entidad bancaria. Todo esto alargaría el proceso bastante más.

 IMPUESTOS A PAGAR

Para vender una propiedad heredada, hay que pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal. Aunque, si vende la propiedad dentro del mismo año fiscal en el que lo ha heredado, no tendrá que pagar nuevamente la plusvalía municipal.

También habrá que hacer frente al pago de IRPF por la ganancia patrimonial obtenida de la venta. La diferencia entre el valor declarado y el valor de venta será la ganancia patrimonial, a la que habrá que aplicarle un porcentaje  que oscila  entre el 19% y el 23%. De esta manera se obtiene la cantidad a pagar por IRPF.

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse