EL covid-19 paraliza las ventas del mercado residencial a nivel mundial

EL covid-19 paraliza las ventas del mercado residencial a nivel mundial

Se ha publicado el análisis de la consultora inmobiliaria Knight Frank sobre el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario. Según éste análisis, Lisboa, Mónaco, Viena y Shanghai son los únicos mercados prime que verán un crecimiento de precios a finales de 2020.

Se ha publicado el análisis de la consultora inmobiliaria Knight Frank sobre el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario.

Según éste análisis, Lisboa, Mónaco, Viena y Shanghai son los únicos mercados prime que verán un crecimiento de precios a finales de 2020 ya que esta situación está afectando especialmente a los residenciales de lujo.

La consultora inmobiliaria ha situado a 20 de las ciudades analizadas en cuatro escenarios distintos, en función del comportamiento de los precios. Se espera en los diferentes mercados: fuerte crecimiento más del 5%, crecimiento moderado hasta el 5%, sin variación o descenso entre 0 y 5% y retroceso del -5%.

A principios de año había signos positivos de crecimiento de los precios prime pero el covid-19 lo ha cambiado todo.

De las 20 ciudades analizadas, en 16 se producirá un descenso de los precios debido a la oferta limitada y a los cierres que han interpuesto los gobiernos.

En las ciudades en las que se produzca un descenso de precios también se verá un mayor impacto en los mercados emergentes o de crecimiento débil. La única capital en la que se preveía un crecimiento de un 3% era Singapur y tras el covid-19 se ha modificado su previsión al 5%.

La consultora inmobiliaria apunta un descenso medio del 2,5% en la variación interanual de precios prime durante 2020 en las 20 ciudades analizadas y un repunte del 1,1% en 2021.

Se prevé que en 2021 se produzca un ligero repunte en la mayoría de los mercados. A la cabeza estarían Londres y Lisboa con aumentos de precios superior al 5%. Otros mercados en los que se espera buena evolución son Berlín y Madrid.

De las tres ciudades de EE.UU. analizadas, Miami es la que se prevé que alcance mayor crecimiento en 2021. Sin embargo los Ángeles amortiguaran descensos y en New York ocurrirá algo parecido como lo que sucede en Londres “descensos de precios prime durante los últimos años con moderada recuperación a principios de este año.

Respecto a la evolución del mercado chino en la primera quincena de abril se registró un aumento de transacciones en las principales ciudades con repunte de precios. En India sin embargo se espera un descenso de nuevas construcciones residenciales.

Respecto a España el mercado residencial está en stand-by, en concreto Madrid que tiene una alta demanda espera que se vuelva a la normalidad, y los inversores empiecen a realizar sus transacciones sobre todo en el segmento prime. Aunque se estime un descenso de un 4% en 2020 y un posterior crecimiento del 3% en 2021.

A día de hoy se está viendo la resiliencia de los mercados y la caída en las transacciones durante este segundo trimestre del año esperándose un leve crecimiento para 2021.

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse