Caída de la economía 11,2% 2º Trimestre 2020

Caída de la economía 11,2% 2º Trimestre 2020

Según los datos publicados de la contabilidad nacional, la economía española está prácticamente paralizada  durante el segundo trimestre de 2020. La contracción del PIB del 18,5%, tiene como base la reducción del 15,2 % del consumo (21% en el caso de los hogares) y del 21,9 de la formación bruta de capital.

Según los datos publicados de la contabilidad nacional, la economía española está prácticamente paralizada  durante el segundo trimestre de 2020.

La contracción del PIB del 18,5%, tiene como base la reducción del 15,2 % del consumo (21% en el caso de los hogares) y del 21,9 de la formación bruta de capital.

Las exportaciones se han contraído el 33,5%, y las importaciones el 28,8% en el trimestre.

 Según los datos de la EPA de este segundo trimestre, se han destruido más de 1 millón de empleos, sin tener en cuenta a los afectados por ERTEs con suspensión de empleo, siendo el peor trimestre de la historia.

También las horas efectivas de trabajo han disminuido un 22,59% respecto al primer trimestre.

Sectores claves de nuestra economía han tenido retrocesos muy importantes: Comercio, transporte y hostelería ha caído el 40,4%, las actividades de ocio el 33,9%, la construcción el 24,1%, la industria el 18,5%, con especial relevancia en el sector del automóvil.

No obstante las políticas monetarias de Europa y BCE, está provocando que la prima de riesgo española se sitúe en torno a 0,82 puntos y el bono español cotice a 0,50%., lo cual favorece a nuestra economía dado el alto nivel de deuda actual y el que se prevé que alcance a final de año.

 Sin embargo, las ayudas del plan europeo de reestructuración no llegarán hasta 2021, lo que puede provocar problemas de liquidez para financiar los ERTEs.

A pesar de ello, mantenemos nuestras previsiones del mes anterior, con contracción del PIB en 2020 del 11,2% y de la tasa de paro entre el 20/22%, considerando que los ERTES se prorroguen hasta final de año. Así mismo, mantenemos nuestra previsión del déficit en la horquilla 12-15%, y la deuda pública en torno al 120-125%.

Concluyendo

La caída de nuestro PIB en el 2º trimestre del año (18,5) se ha debido principalmente a la paralización de la actividad económica por el estado de alarma y la consiguiente destrucción de 1 millón de empleos.

Es esencial que las ayudas aprobadas en la Unión Europea, que se empezarán a recibir en 2021, sean bien distribuidas y aplicadas, con un gran apoyo al sector privado para evitar el cierre de empresas y despidos de trabajadores, y que se amplíen los ERTES hasta final de año.

 

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse