Boom de casas prefabricadas en suelo rural, una alternativa diferente

Boom de casas prefabricadas en suelo rural, una alternativa diferente

Las viviendas pueden ser construidas dependiendo de la clasificación del suelo. Si son terrenos no urbanizables, no se podrá construir viviendas en casi ninguno de los casos. A pesar de ello, existen algunas excepciones en las que se puede colocar una vivienda móvil prefabricada en terreno rústico.

Las viviendas pueden ser construidas dependiendo de la clasificación del suelo. Si son terrenos no urbanizables, no se podrá construir viviendas en casi ninguno de los casos. A pesar de ello, existen algunas excepciones en las que se puede colocar una vivienda móvil prefabricada en terreno rústico debido a que existe un vacío legal.

El terreno rústico o suelo rural es aquella parcela denominada por la administración territorial como terreno no urbanizable. Esta parcela no posee las infraestructuras urbanísticas necesarias ni recursos básicos como agua o alcantarillado.

Definición de vivienda móvil prefabricada 

Por otro lado, las casas móviles prefabricadas son las viviendas que pueden cambiar de ubicación y ser transportadas por un chasis y ruedas en algunos casos. Son casas que son consideradas como bienes muebles, aunque también pueden ser catalogadas cono edificación, debido a que requieren servicios para los que se necesita poseer una licencia urbanística municipal”

Ubicar estas casas sin poseer la licencia municipal en terreno rústico podrá tener consecuencias sancionadoras por no poseer la licencia requerida y por otro lado, puede terminar con una demolición en el supuesto de tener que recuperar el estado del terreno que existía previamente a la reubicación de la vivienda.

¿Hay opción de instalar en terreno rústico una vivienda prefabricada?

La única excepción para edificar viviendas en suelo rústico independientemente de si son prefabricadas o no son las viviendas dirigidas a actividades ganaderas o agrícolas, así como que el suelo posea una orografía y superficie concretas que variará según la comunidad autónoma. Sin embargo, para aquellas viviendas móviles prefabricadas que no necesiten obras podrá haber una opción dependiendo de su autosuficiencia. En caso de que haya un autoabastecimiento, se podría considerar como una caravana.

Una casa móvil que posea los abastecimientos requeridos para la autosuficiencia no requiere ni cimentación ni obras. Una vivienda que posea placas solares, sistema de reciclaje de vertidos o depósitos de agua será autosuficiencia. Esta clasificación de vivienda aprovecha el vacío legal, debido a que puede ser reubicado, aunque su legalidad variará según la normativa autonómica de la comunidad a la que pertenezca.

Las comunidades autónomas podrán aplicar una legislación u otra según condiciones como la altura del inmueble, el suelo mínimo o volumen de edificabilidad. Esto hace que no se pueda responder de forma general a la pregunta de si se puede instalar o no una vivienda móvil en terreno rústico.

Existen suelos rurales donde se puede ubicar una casa prefabricada o no. En supuestos específicos, como por ejemplo los campings, solamente se podrán instalar viviendas móviles. No existe ninguna regulación en cuanto a las ‘mobiles homes’, por lo que su instalación sería alegal, pero no ilegal. En el caso de viviendas pequeñas, se puede argumentar fácilmente como bien mueble, aunque debido a que carece de regulación, quedará bajo la vista de un técnico que en caso de denuncia, podrá provocar la reubicación de la vivienda fuera de la parcela objeto de la denuncia.

Consecuencias por instalar sin licencia municipal una vivienda móvil en terreno rústico 

Una vivienda móvil prefabricada autosuficiente no necesita ni licencia de obra ni influye al suelo. Por lo que, es razonable pensar que no existe ningún inconveniente para colocar una vivienda móvil en terreno rústico. Aunque es verdad que un parking no es considerado terreno rústico, sino un suelo dirigido a la explotación ganadera y agrícola. Por ello, el complicado vacío legal existente.

Si queremos ubicar una vivienda móvil prefabricada en suelo rural, tenemos que acceder primero al plan urbanístico de la comunidad correspondiente. Solicitar información a un profesional conocedor de la legislación o ir al ayuntamiento puede ser vital para impedir ser sancionado.

El Código Penal en su artículo 319 indica que se penalizarán de uno a tres años de cárcel o multa económica desde un año hasta dos para aquellos técnicos directores, promotores o constructores que ejecuten obras de construcción, urbanización o edificación sin autorización en terreno rústico.

A pesar de ello, una vivienda móvil prefabricada con ruedas sin estar sujeta al suelo no necesita obras, por lo que no es considerado una construcción, aunque sea clasificado como ello. Si no se instala, sino que se ubica en terreno rústico, no cambia el terreno ni provoca un desperfecto en él. Aunque se puede sancionar, no se está incurriendo en ningún delito, ya que al reubicarla, el terreno vuelve a tener su estado previo.

En caso de edificar en el suelo algo para instalar la vivienda móvil prefabrica, sí se estaría constituyendo un hecho delictivo, ya que la vivienda sería considerado como domicilio permanente, modificando de esta forma el estado del terreno.

Como ejemplo de ello, en 2012 un hombre fue condenado por edificar una plataforma de hormigón para poder instalar en un suelo no urbanizable una ‘mobile home’ con vistas a residencia permanente destinada a ser segunda vivienda.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse