VIVADOS … COMO CUIDAR TUS PLANTAS CUANDO ESTAS DE VIAJE

VIVADOS … COMO CUIDAR TUS PLANTAS CUANDO ESTAS DE VIAJE

¿Qué hacemos con nuestras plantas? Esas que tanto nos hemos esmerado en cuidar durante todo el año. ¿Qué métodos son los más idóneos para regar las plantas en verano? Aquí os vamos a dar varias ideas de riego automático sin necesidad de grandes instalaciones que sin duda mantendrán tus plantas en perfecto estado durante tus ausencias:

¿Qué hacemos con nuestras plantas? Esas que tanto nos hemos esmerado en cuidar durante todo el año. ¿Qué métodos son los más idóneos para regar las plantas en verano?

Aquí os vamos a dar varias ideas de riego automático sin necesidad de grandes instalaciones que sin duda mantendrán tus plantas en perfecto estado durante tus ausencias:

Hidrojardineras o macetas autoriego

Son unos contenedores que disponen de un compartimento aislado en el fondo para almacenar el agua. Este depósito va suministrando en cada momento el agua demandada por la planta mediante el principio de capilaridad. Tu única labor será controlar el nivel del depósito e ir rellenándolo cuando corresponda que puede ser de 2 semanas a un mes y medio dependiendo del recipiente y las condiciones de temperatura, entre otras cosas. Disponen de un testigo que te avisará del nivel de agua. No esperes a que se vacíe por completo. Tampoco llenes más del tope o inundarás el espacio destinado a la planta, asfixiando las raíces.

Es recomendable colocar una capa de gravilla en el fondo de la maceta antes de echar la tierra para aislar el exceso de humedad.

Siguiendo estas recomendaciones tendrás tus plantas correctamente regadas durante todo el año. 

Conos de arcilla para riego

Son unos conos dosificadores a los que puedes enroscar botellas de plástico de diferentes tamaños ya que tienen un adaptador para ello. Hay que clavar el cono cerámico en la tierra y aprovechar las cualidades microporosas de este material para ir suministrando poco a poco el agua de la botella a la planta. Una botella de 2 litros puede durar unos 15 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones. Los conos vienen marcados con un código de color que nos indica la porosidad del material. Cuanto menos poroso sea el cono más despacio suministrará el agua de la botella, por lo que tardará más tiempo en gastarse. Es una opción económica y sencilla para regar en vacaciones.

Hay otros modelos que en lugar de enroscar una botella, disponen de unos tubos de plástico que se deben introducir en un recipiente lleno de agua. Antes de clavar el cono en la tierra se tiene que purgar todo el aire llenándolo de agua el recipiente de donde se alimenta el tubo ha de colocarse ligeramente por debajo del cono para que el agua no caiga por gravedad. Es una opción versátil para regar las plantas en verano. Un mismo recipiente puede abastecer a varios conos de riego y regar diferentes macetas.

Riego con agua gelificada

Se utilizan sustancias que tienen la virtud de retener gran cantidad de agua adoptando la forma de gel para suministrar poco a poco el agua necesaria a nuestras plantas. Venden el gel ya hidratado y solo tienes que colocarlo en contacto con la tierra. A veces, el sistema es más sofisticado y tienes que colocarlo en un recipiente enterrado en la tierra. Otros sistemas, funcionan colocando el gel de agua en contacto con el sustrato.

Dependiendo de las necesidades de la planta el gel, en exterior puede durar unas 2 semanas. Por si acaso, no escatimes y pon al menos un par por cada maceta.

Si es necesario, existen bolitas de gel decorativas para macetas o floreros. También puedes encontrar el producto en seco. Si es así, no tienes más que verterlo en un recipiente e ir añadiendo agua para gelificarlo. Comprobarás la gran capacidad de retención de agua que tiene en relación a su volumen. Cuando veas que ha alcanzado el tope de retención, utiliza un colador para retirar el agua sobrante.

 

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse