El límite del 2% en la renovación de alquiler de viviendas protege a las rentas de la inflación

El límite del 2% en la renovación de alquiler de viviendas protege a las rentas de la inflación

La renovación de los contratos del alquiler continuará limitada al 2% hasta el 31 de diciembre de 2022. Este límite de las rentas se encuentra desvinculado de la elevada inflación actual.

La renovación de los contratos del alquiler continuará limitada al 2% hasta el 31 de diciembre de 2022. Este límite de las rentas se encuentra desvinculado de la elevada inflación actual.

Desde el mes de aprobación del paquete de medidas contra el conflicto bélico, el IPC ha alcanzado en todas las tasas mensuales el 8%. Incluso, llegando a superar la barrera del 10% en los últimos tres meses.

Aquellos alquileres que deban renovarse en septiembre continuarán con el tope máximo del 2% en caso de haberse acordado así en el contrato.

Como norma general, dicha renovación se realiza a partir del IPC, Índice de Precios al Consumo, pero aún así, se tiene que concretar el porcentaje de actualización. Si no se expresa la metodología de la renovación, automáticamente se tomará como referencia la variación anual del IGC, Índice de Garantía de Competitividad.

Las subidas en la renovación de las rentas

Con los datos económicos actuales, los alquileres medio de España que deban ser renovados en septiembre sufrirán un incremento de la renta hasta llegar a los 694 euros. Comparado con 2021, supone 14 euros más al mes. En tasa interanual, la subida supondrá 163 euros más al año.

En agosto, el IPC se situó en el 10,5%. Si la renovación de los alquileres limitada al 2% se hubiera vinculado a la evolución de la inflación, las rentas a abonar hubieran experimentado de media un incremento de 700€ más.

Concretamente, el alquiler de un piso con dos dormitorios se situaría en 751 euros al mes. Aplicándose la tasa del 10,5% de inflación, al mes supondría un aumento de 71 euros. En cuota anual, la subida marcaría los 857 euros de diferencia.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse