El tiempo de espera judicial facilita la okupación hasta el desalojo

El tiempo de espera judicial facilita la okupación hasta el desalojo

Los propietarios en los últimos meses han experimentado un incremento de las okupaciones ilegales de sus viviendas. Este hecho causa pérdidas económicas al propietario que debe esperar durante un largo periodo de tiempo hasta que los tribunales aprueben el desalojo.

Los propietarios en los últimos meses han experimentado un incremento de las okupaciones ilegales de sus viviendas. Este hecho causa pérdidas económicas al propietario que debe esperar durante un largo periodo de tiempo hasta que los tribunales aprueben el desalojo por medio de una sentencia. Un periodo de tiempo que cada vez es más largo.

Este plazo de tiempo de espera hasta que se dicte la sentencia del desahucio en España tiene una media de 18,1 meses tal y como recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este periodo de tiempo de 18 meses es especialmente grave, debido a que la okupación ilegal afecta en España a 100.000 propietarios con 40 okupaciones diarias, tal y como apunta la Plataforma de Afectados por la Ocupación.

Las denuncias por ocupación incrementaron un 20% en tasa interanual el año pasado, con 13.400 denuncias. Un incremento al cual le tenemos que sumar el aumento del plazo de respuesta por parte de los tribunales.

Ante este incremeneto de los desahucios, el Partido Popular ha presentado una proposición de ley en la cual plantean varias acciones:

  • Recuperar el delito de usurpación de viviendas
  • Permitir desalojo de 24 horas
  • Prohibir a okupas el empadronamiento para que no accedan a los beneficios de las Administraciones Públicas
  • Sanciones de uno a tres años de cárcel para quienes ocupen una vivienda a través de la intimidación o la violencia

Por ello, solicitan un acuerdo entre técnicos, políticos y agentes sociales para garantizar el derecho a la propiedad privada. Además, buscan suprimir la okupación ilegal que tanto perjudica a la economía nacional como al sector inmobiliario.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse