9 acciones para prevenir la okupación y actuar contra ella

9 acciones para prevenir la okupación y actuar contra ella

Según el Ministerio de la Vivienda, la okupación afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el país, produciéndose diariamente más de 30 nuevas okupaciones de viviendas.

Según el Ministerio de la Vivienda la ocupación afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el país, produciéndose diariamente más de 30 nuevas okupaciones de viviendas.  

La ocupación de vivienda, es un gran trastorno económico para sus propietarios, ya que además de impedir el uso legítimo de la propiedad, puede provocar un alto coste en el pago de los suministros de las viviendas ocupadas, gastos comunitarios y gastos de desperfectos, sin olvidar los gastos jurídicos que conlleven la tramitación procedimientos judiciales.

Para evitar que le ocupen su vivienda, a continuación  exponemos unos sencillos consejos:

  • Evitar tener las viviendas vacías. Son las preferidas por los okupas, por eso es mejor alquilarlas o cederlas temporalmente.
  • Camuflar las viviendas vacías. Si no tenemos más remedio que dejar una vivienda vacía, debemos darle una apariencia de ocupación, activando luces de noche o con ropa en los balcones.
  • Instalar una alarma. Se puede tener una alarma instalada aunque no haya suministro eléctrico por medio de baterías.
  • Avisar a vecinos de que estén atentos.  Les deberemos de comunicar que la vivienda estará vacía. Los vecinos son los principales interesados que no se ocupe una vivienda cercana.

A continuación exponemos los principales consejos para aminorar el perjuicio que supone una okupación:

  • Denuncia solicitando el desalojo inmediato por urgencia y necesidad. Es muy importante que a la hora de denunciar una okupación, se solicite las medidas cautelares de desalojo inmediato, acreditando la urgencia y necesidad.
  • Acreditar que la vivienda está en venta o alquiler para justificar urgencia de desalojo. Si se puede demostrar que la vivienda estaba en venta o en alquiler permitirá justificar la urgencia y necesidad de la medida cautelar de desalojo.
  • Nunca negociar con los Okupas el pago de los suministros ya que es una prueba de que podría existir un contrato verbal de arrendamiento.
  • Dar de baja los suministros en viviendas vacías evitando que en caso de okupación disfruten de dichos suministros.
  • Nunca cortar los suministros a los okupas; pero si bajar la potencia. Si nuestra vivienda ya está ocupada, no debemos córtales los suministros ya que se podrían incurrir en un delito de coacciones; pero si le podríamos bajar las potencias contratadas al mínimo haciendo más incómodo su estancia.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse