Detalles Clave antes de comprar una Vivienda

Detalles Clave antes de comprar una Vivienda

Comprar una vivienda hoy en día es sin duda una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Elegir la vivienda de nuestros sueños no es tarea fácil, pero encontrar la que más se acerca a nuestros deseos y gustos requiere tiempo y dedicación.

Comprar una vivienda hoy en día es sin duda una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Elegir la vivienda de nuestros sueños no es tarea fácil, pero encontrar la que más se acerca a nuestros deseos y gustos requiere tiempo y dedicación.

Los expertos coinciden en que este es un buen momento para comprar vivienda, ya sea para vivir o para invertir. A pesar de que han subido los precios en las principales capitales del país cómo Madrid o Barcelona.

¿Qué es imprescindible saber antes de comprar?

  • Conocer tu presupuesto. Saber de qué presupuesto dispones y tener un conocimiento exhaustivo de los gastos mensuales que tendrás y de tus ingresos a corto y medio plazo, teniendo en cuenta tu estabilidad laboral.
  • Los gastos de la vivienda. Es importante tener en cuenta el valor del inmueble, pero no hay que olvidarse de los gastos de compraventa y de los más comunes, que llegan después de la mudanza. Así, a los pagos de la hipoteca hay que sumar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el seguro de la vivienda, las cuotas de la comunidad de propietarios y los gastos que van surgiendo y que están relacionados con el mantenimiento de la vivienda.
  • Decidir el tipo de vivienda donde quieres ir a vivir. Pregúntate si quieres una vivienda de nueva construcción, una de segunda mano o una vivienda protegida (ésta dispone de un precio más económico que el que existe en el mercado y va destinada a aquellos sectores de la población con dificultades económicas. Para ello deberás cumplir una serie de requisitos personales y económicos).
  • Elegir a tu vendedor. Una vez que sabes cuánto te quieres gastar y dónde quieres vivir, tu búsqueda será más precisa y será más fácil. El siguiente punto es decidir a quién se lo quieres comprar. Para esto tienes varias opciones: particulares (con éstos, la negociación será más ágil y precisa) mediante portales de Internet, inmobiliarias (con una inmobiliaria te aseguras de tener un asesor que te acompañe en el proceso de compra), promotoras  (con ellas te aseguras una vivienda nueva pero muchas veces tienes que comprar sobre plano, y con ello puedes tener incertidumbre sobre la correcta finalización de la casa) o bancos.
  • Haz una visita al banco. Deberás comprobar las condiciones del préstamo hipotecario para vivienda nueva o bien tener la aceptación del banco para la subrogación de hipoteca. Como comprador, no estás obligado a realizar la subrogación, puedes pedir una hipoteca nueva.
  • Realiza visitas. Tendrás que inspeccionar la comunidad entera, además del piso que quieres comprar. Te aconsejamos que en el proceso de visitas lleves contigo a alguien cercano, que te ayude y ambos podáis tomar notas. Sumado a esto, hacer las preguntas que necesites a los vecinos, que serán los mejores asesores en ese aspecto.
  • Oferta económica y firma del contrato de arras. Normalmente los compradores suelen pedir una rebaja que va desde el 10% hasta el 30%. Esto no implica que el vendedor acceda. Respecto al contrato de arras, se refiere a una “señal” económica antes de finalizar por completo el pago de la vivienda. En éste, si el comprador lo anula perderá la señal dada y si lo hace el vendedor tendrá que pagarle al comprador el doble de lo que ha aportado el comprador.
  • Gastos derivados de la operación de compraventa. Sabrás que no sólo tendrás que asumir los costes de pagar la vivienda, sino sumarle los gastos de notaría que se derivan de esta operación. Si ninguna de las dos partes pacta nada, el contrato será según ley (según la comunidad autónoma). Pero en el documento privado, se especificará qué gastos asumirá el comprador y qué el vendedor. Está prohibido por ley que el comprador asuma gastos que debería asumir el vendedor.

 

 

Publicado el:

Categoría: Inmobiliaria

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse