Consejos para comprar vivienda sobre plano

Consejos para comprar vivienda sobre plano

Ventajas frente a la compra de una casa ya construida: 

Es más económica y se puede ir pagando la vivienda durante la construcción.

También conlleva una serie de riesgos. Al comprar una vivienda en España se recomienda "no firmar contrato, ni entregar cantidad a cuenta alguna, sin comprobar que la promotora con la que estamos contratando existe, y que la persona que va a firmar en su nombre está facultada para ello".

Los expertos también aconsejan consultar en el Registro de la Propiedad que el solar sobre el que se va a construir pertenezca a la promotora y que la edificación que se levantará esté autorizada por el ayuntamiento. Además, antes de la firma del contrato es conveniente revisar toda la documentación que facilite la promotora.

¿Qué pasa si la construcción no se inicia o no se realiza en el plazo de entrega convenido?

No debería haber inconvenientes para que el comprador recupere las cantidades entregadas. La Ley de Ordenación de la Edificación vigente obliga a los promotores a garantizar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante un contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas.

Decálogo de las buenas prácticas para comprar una vivienda sobre plano:

1 Comprueba a quién pertenece el suelo.

2 Verifica toda la información del vendedor y de la vivienda.

3 Pon atención al precio y fecha de entrega.

4 Conserva toda la documentación y folletos publicitarios.

5 Solicita una memoria de calidades detallada.

6 Elige y personaliza tu vivienda.

7 Paga en plazos hasta la entrega.

8 Los pagos tienen que estar avalados.

9 Protégete si hay retraso en la entrega.

10 Y, por supuesto, revisa la documentación antes de firmar.

Principales consejos para comprar una vivienda.

1 Tener en cuenta las necesidades.

Lo primero es conocer las necesidades que tendremos a la hora de habitar una vivienda nueva. Una vez que tengamos claro qué necesitamos atenderemos a tres características básicas: Ubicación, tamaño y precio.

2 Estudiar el precio y la revalorización de la vivienda.

Haciendo un estudio de mercado de la zona, podremos conocer los precios en los que oscilan los inmuebles y comprobaremos si el precio de la vivienda que nos interesa está acorde con los del entorno. Igualmente, tendremos en cuenta si la vivienda podría revalorizarse en el futuro.

Los expertos recomiendan que, a la hora de firmar una hipoteca, la cuota mensual no supere el 30%-40% del sueldo principal de la unidad familiar para evitar riesgos de impago.

Es decir, el precio debe adaptarse a nuestras capacidades económicas.

3 Elegir bien la hipoteca.

En cuanto a las hipotecas, corresponde hacer otro estudio para asegurarnos de que elegiremos la más adecuada de todas las que oferta el mercado.

Uno de los principales factores es optar por una hipoteca de tipo fijo o variable ambas tienen sus ventajas y desventajas y cada una se adapta mejor a las necesidades de cada comprador.

Actualmente, las hipotecas de tipo fijo están tomando mucho peso en España.

4 Calcular los gastos extras.

No todo el gasto se limita al precio de la vivienda. Siempre tendremos que hacer un desembolso extra.

Para ello, los expertos aconsejan tener unos ahorros de al menos el 20% del precio del inmueble (que no cubre el préstamo hipotecario) y destinar otro porcentaje a los gastos de escrituración, notario, etc.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de otros gastos continuos como la cuota mensual de la comunidad o el pago del IBI.

5 No precipitarse y saber ver las buenas oportunidades

Hay una expresión que dice “En el término medio está la virtud” y aquí es muy apropiada. A la hora de adquirir una vivienda, no conviene precipitarse. Para poder tomar una buena decisión será de vital importancia conocer el mercado.

6 Contar con la ayuda de un agente inmobiliario

Un buen profesional puede ayudarnos a la hora de elegir la hipoteca y con la gestión del todo el papeleo anterior y posterior a la firma del préstamo, así como en la notaría.

Publicado el:

Categoría: Inmobiliaria

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse