Viviendas vacías, ¿cómo rentabilizarlas?

Viviendas vacías, ¿cómo rentabilizarlas?

El número de viviendas sin habitar en España está muy por encima de la media en cuanto a otros países de la Unión Europea. Esto hace que se formulen una serie de cuestiones sobre qué hacer con estos inmuebles y cómo convertirlos en viviendas rentables.

A continuación, enumeramos algunas opciones estudiadas por expertos:

 

Impulsar el alquiler.

Los expertos apuntan a que debe mejorarse en nuestro país el tratamiento fiscal del alquiler y que se debe proteger a los arrendatarios, ya que muchos de ellos se sienten inseguros a la hora de alquilar su vivienda y las mantienen vacías. Para mejorar esta situación, proponen una serie de planes que promuevan el alquiler con garantías tanto para los propietarios como para  inquilinos.

Por otra parte, la cantidad de viviendas destinadas a alquiler social es muy reducida y todavía existe un gran número de personas con ingresos bajos que no pueden cumplir con los requisitos para optar por este tipo de alquiler. En este aspecto, para buscar una mayor eficiencia, se ha planteado reducir los costes de la gestión de los alquileres sociales.

 

Promover la rehabilitación.

También han sugerido que potenciando ayudas económicas públicas destinadas a reformar viviendas se reduciría el número de viviendas en mal estado y se favorecería la compra o alquiler de dichos inmuebles.

 

Reconvertir el uso del inmueble.

Tiene prioridad en España destinar las viviendas vacías a las necesidades habitacionales de urgencia. Sin embargo, este contexto no es homogéneo en todas las localidades donde hay inmuebles sin habitar. Los expertos proponen destinar un porcentaje de estos pisos también a otro público, como autónomos y emprendedores, para espacios de oficinas (medida que ya se tomó en otros momentos).

 

Implantar sanciones.

Ya son varias las comunidades autónomas que han llevado a cabo un sistema de sanciones para los propietarios de viviendas vacías, aunque no todos los expertos comparten que esta decisión sea acertada pues no se demuestra que resulte eficaz, creando este punto cierta polémica.

 

Estos son algunas de las propuestas planteadas pero, además, existen otras propuestas para el mismo fin en una búsqueda constante de solucionar la problemática del elevado número de viviendas sin habitar.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse