¿Renunciar herencia? ¿Conoces el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

¿Renunciar herencia? ¿Conoces el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

Parece irónico pero dependiendo de las circunstancias personales y lugar de fallecimiento de un familiar puede llegar a ser más rentable renunciar a una herencia que aceptarla.

¿Quieres renunciar a tu herencia?

Se entiende por herencia el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona transmite a otras con motivo de su fallecimiento. Resulta curioso cómo, al hecho doloroso de por sí causado por el fallecimiento de un familiar cercano, hay que unir la toma de decisiones respecto a cómo enfrentarse a una herencia... Y es que dependiendo de dónde se hereda, los impuestos pueden ser inasumibles para muchas personas y, a veces, muchos deciden finalmente renunciar a ella.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Las herencias están sujetas al impuesto de Sucesiones y Donaciones, es decir, si aceptas una herencia asumes los impuestos que eso conlleva. El tipo impositivo varía en función del grado de parentesco entre el fallecido y el heredero, así si el que hereda es hijo paga menos que si es sobrino, cuanto más lejano sea el parentesco mayor fiscalidad, o sea, más impuestos.

Varía en cada comunidad autónoma

Este tributo sobre la herencia se gestiona de forma independiente en cada Comunidad Autónoma con la consiguiente disparidad de tributación entre las mismas, en algunas el impuesto es mínimo y en otras se puede pagar hasta la tercera parte de la herencia a la administración autonómica. Entre las más caras figuran Andalucía, Asturias, Castilla y León, Canarias y Extremadura.

La relación entre donde se viva ( o más exactamente donde se muera) y la aceptación o no de la herencia está íntimamente vinculada , si bien el criterio para determinar a qué comunidad le compete aplicar el impuesto es el lugar de residencia habitual del fallecido salvo la excepción de los no residentes.

Herencia para no residentes

Para los fallecidos no residentes, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entendía que este impuesto vulneraba la legislación europea al obligar a los no residentes a pagar más que los residentes. Ahora, los primeros podrán acceder también a los beneficios correspondientes a la Comunidad Autónoma en la que habiten.

Entre las posibles recomendaciones que hacen los expertos tributarios para tratar de frenar el golpe están por ejemplo dividir la herencia entre todos los beneficiarios posibles siempre dentro del margen de la ley; al ser el de sucesiones un impuesto de carácter progresivo, el que más recibe más paga , por tanto, cuanto más repartido menos impacto fiscal.

Y tú, ¿ renunciarías a tu herencia?

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse