Recomendaciones antes de contratar una hipoteca (2ª Parte)

Recomendaciones antes de contratar una hipoteca (2ª Parte)

Ampliamos nuestro artículo anterior con más recomendaciones y consejos.

Ya comentábamos en nuestro artículo anterior: Recomendaciones antes de contratar una hipoteca la decisión tan importante que supone hacer frente a uno crédito hipotecario y dábamos algunos consejos antes de firmar un contrato.

Eran los siguientes: investigar bien el mercado (saber si es buen momento para la compra), tener en cuenta nuestra economía actual, solicitar información en bancos distintos, exponer todas nuestras dudas y consultar con un notario o abogado las condiciones de la hipoteca antes de firmar si fuera necesario.

En este artículo, ampliaremos las recomendaciones a seguir antes de contratar una hipoteca:

 

Comprobar si se cumplen los requisitos

Las entidades bancarias conceden las hipotecas bajo unos requisitos imprescindibles a quien vaya a contratarla debe cumplir. Entre ellos están: la edad del demandante, los ingresos, el tipo de contrato laboral o encontrarse en una lista de morosos oficial. Antes de decantarse por contratar un crédito hipotecario, lo mejor es saber si tendríamos acceso a él.

 

Calcular qué cantidad necesitamos

Una vez que hayamos consultado las condiciones que ofrecen distintos bancos, debemos hacer la previsión de cuánto vamos a llegar a gastar. No debemos olvidar que al precio del inmueble hay que sumarle otros gastos durante el procedimiento que puede llegar equiparar el 10% del precio de la vivienda. Además, los bancos no suelen prestar más del 80% del valor de la vivienda, por lo que debemos contar con un ahorro del 20% del precio de la misma. Los expertos recomiendan que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30 - 40% de nuestros ingresos mensuales. Por eso recalcábamos en el artículo anterior y volvemos a recordar la importancia de tener en cuenta nuestra situación económica para que se adapte lo mejor posible al crédito hipotecario.

 

Negociar las condiciones de la hipoteca

Siempre tenemos opción de negociar ciertos términos de la hipoteca. Si hemos comparado las ofertas de distintos bancos, tendremos la información necesaria para contrarrestar determinadas cláusulas.

 

Leer la letra pequeña

Ni que decir tiene que tras las últimas noticias derivadas de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, no debemos dejar de leer la letra pequeña del documento, exponer nuestras dudas y, si es necesario, hacer una consulta a un profesional como un notario o un abogado. No hay que firmar el contrato hasta tener la total seguridad.

 

Que no sea una hipoteca innecesariamente larga

Hay que procurar que la duración del préstamo no sea excesiva, aunque las cuotas vayan a ser más bajas, ya que por una parte está el cobro de los intereses y por otra, los cambios que puedan darse en la situación familiar a lo largo del tiempo.

 

Considerar bien el tema de los avales

Algunos expertos recomiendan evitar usar como avalistas a nuestros familiares, ya que en caso de impago, la deuda pasará a ellos y tendrán que hacer frente a todo lo que hayamos pactado con el banco.

 

No aceptar todos los productos anexos a las hipotecas por parte del banco

No es obligatorio aceptar todas las condiciones que propone el banco para conceder el crédito. Hay que saber bien hasta qué punto es recomendable pagar por sus productos, cuáles necesitamos realmente y llegar a un acuerdo. Por ejemplo, en nuestro artículo ¿Es recomendable contratar un seguro de vida para respaldar el pago de la hipoteca?  veíamos que la contratación de una hipoteca viene asociada, en la mayoría de las entidades bancarias, con la contratación de un seguro de vida. Su contratación no está contemplada por la ley como obligatoria, sin embargo, es recomendable la contratación de un seguro de vida que cubra al menos el capital de la hipoteca ante una tragedia inesperada.

 

Informarse sobre las ayudas para compra de vivienda.

Hay que estar al día sobre las ayudas que se conceden para este fin, pues podríamos cumplir los requisitos para optar por ellas. Sin ir más lejos, la semana pasada publicamos dos artículos sobre una nueva medida del Gobierno para impulsar la compra de vivienda entre los jóvenes:

 

Y hasta aquí el artículo ampliado. Podemos concluir que antes de firmar una hipoteca debemos tener en cuenta una serie de claves fundamentales que se resumen en: informarse muy bien (tanto de las condiciones del mercado como de los créditos hipotecarios), adaptarnos a nuestra situación económica y leer muy bien las condiciones del préstamo, teniendo la oportunidad de negociar y consultar lo que sea necesario.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse