Lo que hay que saber antes de comprar una vivienda sobre plano

Lo que hay que saber antes de comprar una vivienda sobre plano

Comprar una vivienda sobre plano tiene sus ventajas frente a la compra de una casa ya construida. Principalmente, es más económica y se puede ir pagando la vivienda durante la construcción, pero existen riesgos.

Comprar una vivienda sobre plano tiene sus ventajas frente a la compra de una casa ya construida. Principalmente, es más económica y se puede ir pagando la vivienda durante la construcción.

Comprar una vivienda mediante este método está tomando protagonismo. Esto se debe sobre todo a las medidas para prevenir la superproducción de casas y la descompensación entre la demanda y la oferta.

Sin embargo, igual que la compra sobre plano tiene sus beneficios, también conlleva una serie de riesgos y son estos los que se deben conocer antes de tomar la decisión de llevar a cabo la operación.

Por ejemplo, en la guía del Colegio de Registradores Cómo comprar una vivienda en España se recomienda "no firmar contrato, ni entregar cantidad a cuenta alguna, sin comprobar que la promotora con la que estamos contratando existe, y que la persona que va a firmar en su nombre está facultada para ello".

 

Los expertos también aconsejan consultar en el Registro de la Propiedad que el solar sobre el que se va a construir pertenezca a la promotora y que la edificación que se levantará esté autorizada por el ayuntamiento.

Además, antes de la firma del contrato es conveniente revisar toda la documentación que facilite la promotora. Además, el contrato debe recoger: las características del inmueble, planos, memoria de calidades, el precio final de la vivienda (impuestos incluidos), la forma de pago y la fecha de entrega de llaves al comprador.

 

¿Qué pasa si la construcción no se inicia o no se realiza en el plazo de entrega convenido?

En este caso, no debería haber inconvenientes para que el comprador recupere las cantidades entregadas. La Ley de Ordenación de la Edificación vigente obliga a los promotores a garantizar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante un contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas.

 

El decálogo de las buenas prácticas para comprar una vivienda sobre plano.

En la web Ennaranja.com encontramos un Decálogo sobre la compra de vivienda sobre plano. En el mismo nos aconseja:

1 Comprueba a quién pertenece el suelo.

2 Verifica toda la información del vendedor y de la vivienda.

3 Pon atención al precio y fecha de entrega.

4 Conserva toda la documentación y folletos publicitarios.

5 Solicita una memoria de calidades detallada.

6 Elige y personaliza tu vivienda.

7 Paga en plazos hasta la entrega.

8 Los pagos tienen que estar avalados.

9 Protégete si hay retraso en la entrega.

10 Y, por supuesto, revisa la documentación antes de firmar.

VER DECÁLOGO

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse