¿Qué deben saber propietarios e inquilinos sobre los contratos de alquiler? (2ª PARTE)

¿Qué deben saber propietarios e inquilinos sobre los contratos de alquiler? (2ª PARTE)

Ampliamos la noticia publicada anteriormente.

Hace unos meses publicábamos la noticia:¿Qué deben saber propietarios en inquilinos sobre los contratos de alquiler? en la que comentábamos las claves principales sobre el proceso de arrendamiento. En esta ocasión, ampliaremos la información con otros aspectos que pueden darse durante el proceso de alquiler.

 

Cláusulas ilegales en los contratos de alquiler

Existen una serie de cláusulas ilegales que podemos encontrar en un contrato de alquiler, estas son algunas de ellas:

  • El arrendador puede acceder a la vivienda alquilada en el momento que este desee. Esta cláusula es ilegal. La Constitución Española dice al respecto: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.”

Si se produjeran impagos por parte del inquilino o este no dejara la vivienda tras la finalización del contrato, el propietario tampoco podrá acceder al inmueble. Deberá acudir a la vía judicial.

 

  • El inquilino debe estar como mínimo un año en la vivienda. No es así, el contrato puede terminar antes. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el arrendatario tiene derecho a dar por terminado el contrato una vez que transcurran los seis primeros meses, siempre que avise al menos con 30 días de antelación y abone la indemnización correspondiente. El contrato debe tener por escrito una cláusula que así lo manifieste, de lo contrario el arrendador no tendrá derecho a indemnización.

 

  • Imposibilidad de prorrogar el contrato de alquiler por el inquilino. Esto no es cierto. Según la LAU, la duración del arrendamiento será libremente pactada por ambas partes. La prórroga es obligatoria para el arrendador (con unos plazos específicos) y voluntaria para el inquilino. La excepción de prórroga obligatoria para el arrendador es que, después del primer año, tenga necesidad de la vivienda.

 

  • Arrendamiento de temporada. Una cláusula en la que aparezca un periodo de duración inferior a un año alegando que es un arrendamiento de temporada es ilegal. Para que exista una cláusula de este tipo, debe haber un justificante de temporalidad (trabajo, estudios, etc.) y la existencia de un domicilio permanente del arrendatario distinto a la vivienda en alquiler.

 

  • Pago por adelantado de más de una mensualidad. El arrendador no puede exigir al inquilino que abone varias cuotas en un solo pago. Sí puede cobrar la fianza o garantías adicionales según el caso.

 

  • Responsabilizar al inquilino de la conservación de la vivienda. El arrendador tiene la obligación de realizar aquellas obras necesarias para asegurar la habitabilidad de la vivienda (no las pequeñas reparaciones de las que es responsable el inquilino).

 

Las mascotas

Actualmente, según la LAU, el propietario es quien puede decidir si se permiten o no las mascotas en la vivienda de alquiler. Aunque este es un asunto que puede ser acordado por ambas partes.

Esta ley no menciona la presencia de animales en la vivienda como una de las razones para cancelar el contrato de alquiler, pero el arrendador puede alegar daños graves causados en el inmueble o actividades molestas, insalubres o nocivas.

En caso de las mascotas, lo mejor es llegar a un acuerdo amigable entre propietario e inquilino y especificarlo en el contrato.

 

Inventario

Se puede incluir un anexo en el contrato de alquiler en el que se recoja un inventario de los muebles y otros elementos de la vivienda con el fin de comparar el estado de conservación cuando el contrato llegue a su fin.

Este documento es de ayuda tanto para el propietario como para el inquilino, ya que el primero podrá reclamar deterioros y pérdidas y para el segundo es una garantía de que el mobiliario que se pone a su disposición esté en buen estado.

 

Vocabulario básico del alquiler

Hay una serie de conceptos básicos que es conveniente conocer, tales como: fianza, desistimiento, actualización de la renta, subrogación… En la web Noticias.api.cat podemos encontrar el siguiente artículo: Vocabulario básico del alquiler en el que se definen los términos principales.

 

Modelo de contrato de alquiler

Por último, en la web Ocu.org, exponen un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda: Contrato de arrendamiento de vivienda

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse