¿Puedes optar por las ayudas al alquiler de 2019?

¿Puedes optar por las ayudas al alquiler de 2019?

El Plan de Vivienda 2018-2021 que fue aprobado por el Gobierno incluye una cuantía de hasta 1.443 millones de euros para ayudas al alquiler. Dicho importe se reparte entre las Comunidades Autónomas, que son las Administraciones que tienen competencias en materia de vivienda.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que captarán más recursos, con más de 200 millones de euros cada una durante todo el periodo.  Para 2019, el presupuesto para todas las autonomías es de 357 millones de euros, 364 millones para 2020 y 372 para 2021.

Si quieres optar a las ayudas debes sabes que hay que cumplir una serie de requisitos y la cuantía dependerá de factores como los ingresos, la edad y la Comunidad Autónoma.

 

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda.

Ayudas para menores de 35 años.

Las ayudas se concederán a los inquilinos cuyo sueldo no supere tres veces el IMPREM (22.558 euros/anuales en 14 pagas) y no tengan una casa en propiedad en España. Pueden pedir una subvención de hasta el 50% de la renta mensual siempre que esta no exceda de 600 euros. La vivienda alquilada debe ser la habitual durante el tiempo que esté vigente la ayuda (tres años).

En ciudades como Madrid o Barcelona, donde los precios de los alquileres son más elevados, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros, pero la subvención se reduce al 30% de la renta mensual en el tramo que comprende de los 601 euros a los 900 euros.

Ayudas para personas de entre 35 años a 65 años.

Los ingresos de la unidad familiar deben ser de hasta tres veces el IPREM (22.558 euros/anuales en 14 pagas) y los inquilinos no deben tener una vivienda en propiedad en España. La subvención tiene un límite del 40% de la renta mensual siempre que no exceda de 600 euros. La vivienda alquilada debe ser la habitual durante el tiempo que dure la ayuda.

En ciudades como Madrid o Barcelona, el límite para percibir la asistencia asciende a los 900 euros, pero la subvención se reduce al 30% de la renta mensual para el tramo que comprende entre los 601 euros y los 900 euros.

Ayudas para mayores de 65 años.

Los inquilinos jubilados podrán beneficiarse de la ayuda de hasta el 50% de la renta mensual, siempre que ganen una cantidad equivalente a tres veces el IPREM para unas rentas similares a las de los menores de 35 años, su patrimonio no supere los 100.000 euros y que no tengan vivienda en propiedad en España.

Ayudas para familias con características especiales.

En el caso de las familias numerosas, el límite pasa a ser de cuatro veces el IPREM (hasta 30.078 euros anuales), así como para las familias que tengan algún miembro con una discapacidad de al menos el 33%.

El límite es de cinco veces el IPREM (37.597,95 euros anuales) para las familias numerosas especiales (cuatro hijos o más) y aquellas que tienen miembros con una discapacidad severa. 

Ayudas para desahuciados.

Podrán optar a ayudas de hasta 400 euros mensuales los afectados por lanzamiento de su vivienda habitual y por desahucio del alquiler.

El arrendamiento no podrá exceder los 400 euros mensuales, por lo que la subvención podría alcanzar el 100%, según el caso, durante un plazo de hasta tres años. 

 

Ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021 en cada Comunidad Autónoma.

Las Comunidades Autónomas en las que ya se han iniciado las ayudas son: Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

El portal Idealista (https://www.idealista.com ) ha recapitulado cómo solicitar las ayudas en las diferentes Comunidades Autónomas:

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse