Principales cláusulas de un contrato de arrendamiento

Principales cláusulas de un contrato de arrendamiento

Para que un contrato de alquiler sea completamente válido y asegure las garantías tanto del arrendador como el arrendatario, debe incluir una serie de cláusulas principales con el fin de evitar contratiempos que puedan producirse durante el tiempo que dure el contrato.

Para que un contrato de alquiler sea completamente válido y asegure las garantías tanto del arrendador como el arrendatario, debe incluir una serie de cláusulas principales con el fin de evitar contratiempos que puedan producirse durante el tiempo que dure el contrato.

La ley que regula los contratos de alquiler es la normativa: Ley De Arrendamientos urbanos (L.A.U. 24/94 de 24 de noviembre), con las modificaciones establecidas en la ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Por lo tanto, las cláusulas que no pueden faltar son:

 

Identificación de Arrendador e Inquilino.

Deben quedar por escrito los datos del arrendador y el arrendatario y especificar:

Arrendador

  • Cuenta con la facultad legal para arrendar el inmueble.
  • El inmueble se encuentra en buenas condiciones para ser habitado.

Arrendatario

  • Cuenta con la facultad legal para recibir en arrendamiento el inmueble.
  • Ha revisado las condiciones del inmueble y está de acuerdo con ellas.
  • Únicamente utilizará el inmueble para uso exclusivo el cual sea el objeto del arrendamiento.

Ambas partes

  • Están de acuerdo en celebrar el contrato.

 

Descripción de la vivienda

Es obligatorio que la dirección del inmueble, así como otros datos adicionales si es necesario, aparezca correctamente en el contrato. La cláusula será similar a:

“Que  D/Dña. …………………………. es propietario de la vivienda sita en …(dirección completa)……., con una superficie aproximada de …………… m2 útiles, inscrita en el Registro de la Propiedad de ………., y con referencia catastral número ……………….. La vivienda contiene el mobiliario que se indica en el inventario adjunto. Como anexos que se alquilan junto con la vivienda citada figuran: ….…. (Identificar, si es el caso, una plaza de garaje, trastero, etc.).

 

Plazo del contrato de arrendamiento

Fecha de inicio y fin del contrato. La cláusula será como:

“El arrendamiento se establece por un plazo de …………., a contar desde el día ............... (fecha del contrato o de la ocupación de la vivienda si es posterior a la primera). De acuerdo con la legislación vigente a la firma de este contrato, el arrendatario tendrá la facultad de su renovación anual hasta que el arrendamiento alcance la duración de 3 años; no habrá lugar a dicha renovación si el arrendatario notificase por escrito la renuncia con al menos 30 días de antelación a la finalización del plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas anuales.

Una vez finalizado el plazo máximo de tres años, y siempre que no haya sido denunciado el contrato por cualquiera de las partes, este se prorrogará por un periodo de un año.”

Estos plazos están recogidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

Renta mensual

Es decir, la cuota que debe ser pagada por el inquilino. En cuanto a la renta y el pago podemos encontrar varias cláusulas, estos son algunos ejemplos:

PRECIO DE ARRENTAMIENTO:“Como precio del arrendamiento, se fija como renta anual la cantidad de …….. euros, pagadera mensualmente por meses anticipados, dentro de los siete primeros días de cada mes. El precio del arrendamiento incluye los gastos generales del inmueble, servicios, tributos, cargas y demás responsabilidades no susceptibles de individualización pero no así los gastos por servicios con que cuenta la vivienda arrendada y que se individualicen mediante aparatos contadores, que serán de cuenta exclusiva del arrendatario.”

 

FORMA DE PAGO: “El pago se realizará  mediante ingreso en metálico o transferencia bancaria a favor del Arrendador en la cuenta que a nombre de éste último y con el nº ......................... existe en el Banco (Caja) .........., sucursal nº ........ Dicho pago se acreditará de manera suficiente mediante el oportuno resguardo del ingreso o transferencia realizados, sin necesidad de expedir recibo alguno por parte del arrendador.”

 

CONSECUENCIAS FALTA DE PAGO.- “La falta de pago y el retraso en el pago de la renta y en el resto de cantidades debidas se consideran causas expresas de resolución del presente contrato. El arrendatario se obliga en tal caso a restituir inmediatamente el inmueble al arrendador. Expresamente se acuerda que la renta adeudada y no satisfecha generará un interés de demora anual equivalente al interés legal del dinero más dos puntos. Todos los gastos derivados de una reclamación judicial o extrajudicial por incumplimiento serán por cuenta de la parte deudora.”

 

La fianza

Especifica el importe que en inquilino entrega en concepto de fianza, que es igual a un mes de renta.

“En el momento de la firma de este contrato, el Arrendatario hace entrega del importe de una mensualidad de renta, ........ euros, en concepto de fianza legal. El arrendador se compromete a realizar el depósito de la fianza legal según la normativa autonómica aplicable, y entregará copia del resguardo de dicho depósito al arrendatario, a petición de éste.”

 

Incremento de la renta

La práctica habitual es que la renta sea incrementada cada año con el IPC, pero ambas partes pueden acordar este incremento libremente. Ejemplo de  cláusula:

“La renta se actualizará anualmente, en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia de contrato, conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo (el IPC general) en el período de los 12 meses anteriores a la fecha de celebración (o de ocupación si esta fue posterior) del contrato.”

 

Conservación de la vivienda.

Junto con el contrato se puede entregar un anexo con el inventario de los elementos, muebles, etc., que contiene la vivienda en el momento de ser arrendada.

El arrendatario reconoce la veracidad y certeza del inventario que del mobiliario de la vivienda se relaciona al final del contrato y se compromete a devolver la posesión de la vivienda y todo el mobiliario cuando corresponda, en su integridad y en perfecto estado de conservación. Se conviene la afección de la fianza que se entrega en el acto de la firma como garantía del cumplimiento de esta obligación, y además se compromete el arrendatario a entregar al propietario el importe de los daños causados que sobrepasen esta cuantía.”

 

Estas son las cláusulas fundamentales, pero con el acuerdo de ambas partes se pueden pactar cláusulas adicionales que estén en concordancia con la normativa vigente.

 

Puedes encontrar un modelo de contrato de alquiler de vivienda en OCU.ORG:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA.

 

Y otros artículos relacionados en nuestra sección que quizás te interesen:

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse