El pago del IVA en un contrato de alquiler

El pago del IVA en un contrato de alquiler

Muchos propietarios e inquilinos se preguntan quién debe pagar el IVA cuando se firma un contrato de alquiler.

La regla general es que, por defecto, los alquileres están sujetos y no exentos de pagar el IVA. Es decir, los propietarios tienen una serie de obligaciones fiscales relacionadas con el impuesto. Pero antes de continuar hay que dejar claro que debemos diferenciar entre dos casos diferentes:

-Contrato de alquiler entre particulares.

-Contrato de alquiler de un local comercial o de oficinas.

 

Arrendamiento de vivienda: Exención del IVA

Aunque ya hemos hablado de la norma general, hay una excepción, y es que un contrato de alquiler entre particulares está exento del pago de este impuesto. Es decir, no hay IVA siempre y cuando el alquiler del inmueble esté destinado exclusivamente a vivienda. Además, la exención del IVA afectará tanto a la vivienda como a sus elementos anejos: trasteros, garajes, etc.

Sin embargo, aunque el propietario no tenga que pagar el IVA por poner en alquiler una vivienda, sí que es obligatorio incluir el dinero procedente de esta actividad en la declaración de la renta. De esta forma, podrá acceder a ciertas ventajas: La suma de sus gastos (comunidad, formalización del alquiler, IBI, etc.) se restará al dinero del alquiler, de forma que solo tributará por el beneficio real que obtenga. Asimismo, podrá aplicar una reducción del 60% con carácter general.

 

Alquiler de un local comercial

En este caso, el inquilino está obligado al pago del IVA. Aunque hay que puntualizar que algunas grandes empresas están exentas de pagar el impuesto y que también habrá que tener en cuenta el IRPF.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse