Menor caída del precio la vivienda desde comienzos de la crisis

Menor caída del precio  la vivienda desde comienzos de la crisis

Desde el comienzo de la crisis el precio medio del metro cuadrado ha descendido un 30,4% desde su máximo en el primer trimestre del 2008

En estos días, según datos del Ministerio de Fomento, hemos sabido que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se ha situado en 1457,9 euros en el primer  trimestre de 2015, reflejando así una variación trimestral del -0,36% e interanual del -0,11%.

Analizando el conjunto de datos podemos ver que desde el comienzo de la crisis el precio medio del metro cuadrado ha descendido un 30,4% desde su máximo en el primer trimestre del 2008, en el que llegó a superar los 2.100 euros/m2.

¿Son estas cifras iguales en todas nuestras comunidades? La realidad es que no; en siete de ellas se han experimentado pequeños aumentos interanuales de precios, en Canarias, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Andalucía, mientras que en el resto de comunidades los precios han experimentado descensos, provocando así el cómputo global que aún así nos hace ser optimistas cara a la evolución.

Todos estos datos, junto con el resto de variables de las que os vamos informando, nos hacen pensar que nos encontramos ante un aparente estancamiento de los descensos de precios, lo cual podría indicar en el caso de tener continuidad en el tiempo que la situación tiende a reajustarse, pudiendo llegar en un corto plazo a una situación de equilibrio final de los precios.

La mejor noticia que podría recibir el sector inmobiliario a este respecto sería la de que dicho estancamiento y reajuste se produzca, llegando así al final de la bajada de precios de los inmuebles y a la estabilización del sector.

Si a partir de este momento los precios evolucionan de forma sostenida y sin altibajos bruscos estaríamos ante una de las mejores noticias ¿será este 2015 el año en que por fin llegaremos a este punto de reajuste? 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse