Quitar cláusula suelo - 5 claves para eliminar la clausula suelo.

Quitar cláusula suelo - 5 claves para eliminar la clausula suelo.

¿Quieres eliminar o quitarte la clausula suelo que te impone tu Banco? No dejes de leer estos cinco puntos que te ofrece Vivados y líbrate de clausula suelo.

Ya puede bajar el euríbor que tu bolsillo no lo notará. Es el gran problema de la cláusula suelo, la cual, pese a estar considerada nula por el Tribunal Supremo, sigue estando vigente en las hipotecas de muchos españoles.

Más de tres millones de ciudadanos aún se ven afectados por esta disposición, conocida en el préstamo hipotecario como «límites a la aplicación del interés variable», que obliga al propietario a pagar un interés mínimo al banco, independientemente del citado índice hipotecario.

Clausula suelo ilegal

La sentencia del Supremo entiende que su inclusión ha estado marcada por la falta de transparencia, o lo que es lo mismo: los clientes no conocían sus consecuencias. Por este motivo, algunas entidades bancarias ya han suprimido la cláusula suelo, aunque otras se muestran reticentes a eliminarla a no ser que el cliente realice la reclamación correspondiente –y esta se haga efectiva- o se vean condenados a hacerlo.

¿Eres uno de esos más de 3 millones que sufren las consecuencias de la cláusula suelo?

Pues atento a lo que te contamos desde Vivados.

Si quieres reclamarla, lo primero que tendrás que hacer es revisar la oferta vinculante (debe contener todas las condiciones financieras del préstamo hipotecario) en busca de irregularidades.

Una vez hecho esto, tienes que:

  1. Negociar con el banco directamente.
  2. Como lo más probable es que en el paso 1 no consigas tu objetivo, tendrás que presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC). El escrito estará basado en la falta de transparencia o en la ausencia de reciprocidad entre las cláusulas suelo y techo del préstamo, siendo de vital importancia revisar la oferta vinculante.
  3. La probabilidad de que cedan es mayor en caso de no existir la citada oferta vinculante. Eso sí, la respuesta del SAC suele tardar unos dos meses en llegar, no te desesperes.
  4. En el caso de que la reclamación al SAC sea negativa, te tocará reclamar al Banco de España (BDE), también por escrito, refiriendo como motivos de la reclamación la falta reciprocidad o las irregularidades en la oferta vinculante.
  5. Y si todavía así el BDE te deniega la nulidad de la cláusula suelo, el recurso que queda es la vía judicial. Un proceso caro y duradero pero que cada vez cuenta con más sentencias favorables a los clientes y en el que puedes adherirte a alguna demanda colectiva (como las de Adicae) para economizar el procedimiento.

Cinco pasos para los que debes armarte de paciencia porque la recompensa, si todo sale bien, a buen seguro merece la pena.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse