La opción a compra, una alternativa a los contratos de arras

La opción a compra, una alternativa a los contratos de arras

La opción a compra puede ser una alternativa a los contratos de arras y beneficia más a los compradores.

Hace unos meses, en nuestro portal, clasificábamos y definíamos los tres tipos de contratos de arras en el artículo: ¿Qué son los contratos de arras?

Veíamos que el contrato de arras es un contrato privado donde el propietario y el comprador pactan a través de un documento la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles a través de la entrega de una cantidad de dinero (señal) para asegurar que dicho bien/inmueble se reserva para ese mismo comprador.

Este es el procedimiento que se lleva a cabo por norma general cuando el comprador está interesado en adquirir la vivienda, pero también hay otro método: firmar unaopción de compra.

El contrato de opción a compra es un contrato mediante el cual el comprador tiene la facultad de decidir libremente si quiere o no llevar a cabo un contrato de compraventa dentro de un plazo y condiciones determinados. Como consecuencia de esto, el vendedor debe mantener el inmueble sin cedérselo a terceros dentro del plazo pactado.

Este contrato puede realizarse de manera gratuita u otorgando al vendedor un pago, la “prima de la opción” y las partes deben acordar si dicha prima será independiente o no del precio de la compra.

El incumplimiento de este contrato solo se reconoce como tal propiamente dicho de cara al vendedor, ya que en referencia al comprador no puede hablarse de incumplimiento porque la opción de compra no le obliga a nada. Eso sí, si renunciara a la compra perdería la prima.

En el caso del vendedor, si puede darse incumplimiento porque tiene unas obligaciones y si se negase a vender en los términos pactados el comprador puede exigir el cumplimiento o reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

 

¿Es mejor esta opción que el contrato de Arras?

Depende de si hablamos del comprador o el vendedor. Para el primero la opción a compra tiene más ventajas, ya que prácticamente garantizala compra del inmueble. En cambio, el vendedor puede encontrar más beneficios en los contratos de arras.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse