Documentos que debe facilitarnos el vendedor antes de comprar una vivienda

Documentos que debe facilitarnos el vendedor antes de comprar una vivienda

Comprar una vivienda supone enfrentarnos a una difícil decisión. Por eso es muy importante conocer todos los aspectos posibles en torno a esta actividad.

Comprar una vivienda supone enfrentarnos a una difícil decisión. Por eso es muy importante conocer todos los aspectos posibles en torno a esta actividad.

Uno de los factores más importantes es que la vivienda que vamos a comprar tenga todo en regla para evitar conflictos en el futuro. Para asegurarnos, podemos pedir los documentos oportunos al vendedor, los cuales enumeraremos a continuación:

Nota simple del inmueble.

Se puede pedir acudiendo a la Oficina del Registro de la Propiedad o por internet. Este documento recoge información muy importante, como el número de registro de la propiedad del inmueble y de la finca registral, la identificación del titular o titulares y si hay cargas que afecten a la vivienda (hipotecas, embargos…).

Último recibo del IBI.

Demuestra que el propietario está al corriente de pago de este impuesto.

Certificado Energético.

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio desde 2013. Indica el consumo energético de un inmueble. El notario no aceptará la firma de las escrituras de la compraventa sin este documento.

Licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

Para comprobar que se han inscrito boletines con las empresas suministradoras de los servicios básicos: electricidad, agua y gas.

Últimos recibos de suministros del inmueble.

Son necesarios para realizar los cambios de nombre del nuevo titular del inmueble.

Certificado  de corriente de pago de los Gastos de Comunidad.

Confirma que el propietario está al día de los gastos comunitarios (cuotas y derramas). Debe ser emitido por el Administrador de la comunidad o, por defecto, por el presidente de la Comunidad de Propietarios.

Asimismo, es conveniente solicitar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios y las normas de la Comunidad.

Planos de instalaciones y obras.

Nos permitirá comprobar las modificaciones realizadas en el inmueble, si las hubiera.

Certificado de Inspección Técnica de Edificio (ITE).

Sobre todo es aconsejable solicitarlo en edificios antiguos para verificar en qué condiciones se encuentra en edificio y posibles obras de mantenimiento pendientes de realizar.

 

Todos estos documentos se pueden requerir si la vivienda es de un titular. Sin embargo, si pertenece a un promotor o estamos comprando una vivienda sobre plano, entonces deberemos solicitar otra documentación.

 

 

Fuente de las imágenes: Pixabay.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse