¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

La nueva Ley Hipotecaria prohíbe las operaciones vinculadas que condicionaban la concesión de una hipoteca a la contratación de un seguro de vida.

En nuestro artículo ¿Es recomendable contratar un seguro de vida para respaldar el pago de la hipoteca? comentábamos que la contratación de una hipoteca suele venir asociada con la contratación de un seguro de vida. Esto no estaba contemplado por la ley como obligatorio, y ahora, con la nueva Ley Hipotecaria se ha reforzado la no contratación.

La nueva Ley Hipotecaria prohíbe las operaciones vinculadas que condicionaban la concesión de una hipoteca a la contratación de un seguro de vida. De hecho, quedan prohibidas todas las ventas vinculadas. Es decir, el banco no podrá ligar la concesión de un préstamo a la contratación de uno o varios seguros ni obligar a sus clientes a contratar otros productos vinculados.

El objetivo de esta medida es que los bancos no puedan obligar a los clientes a contratar productos a cambio de concederles la hipoteca. Sin embargo, sí podrán ofrecer productos cuya contratación suponga una mejora de las condiciones del préstamo. Esto se conoce como oferta combinada.

El Banco de España supervisará este tipo de actividades para detectar posibles productos vinculados disfrazados de combinados.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse