Consejos para poder pagar una hipoteca y qué hacer si resulta imposible

Consejos para poder pagar una hipoteca y qué hacer si resulta imposible

Aunque el número de personas que no puede hacer frente al pago de la hipoteca es cada vez menor, debido a la ligera mejoría económica, todavía existen muchos casos de impago de mensualidades del préstamo hipotecario como consecuencia de la crisis. Te damos algunos consejos para afrontar esta situación.

Aunque el número de personas que no puede hacer frente al pago de la hipoteca es cada vez menor, debido a la ligera mejoría económica, todavía existen muchos casos de impago de mensualidades del préstamo hipotecario como consecuencia de la crisis.

En este artículo te damos algunos consejos para poder hacer frente a dicho préstamo y qué hacer en caso de no poder hacerse cargo del pago.

 

¿Qué tener en cuenta para poder pagar una hipoteca?

Analiza tu situación económica

Es fundamental que primero analices tu situación económica para poder valorar si tus ingresos o los ingresos familiares son suficientes para pagar las mensualidades. Además, al pago del precio de la vivienda habrá que añadir el pago de impuestos, por lo que la cantidad final subirá.

Asimismo debes tener en cuenta la naturaleza de tu trabajo. ¿Es estable? ¿Está bien remunerado? El pago de una hipoteca llevará años, por lo que es primordial estimar cómo será tu situación en el futuro.

 

No dediques al pago de la hipoteca más del 35% de tus ingresos

Para que la cuota de la hipoteca sea asequible mes tras mes, esta no debería sobrepasar el 35% de los ingresos familiares (como mucho se debe destinar el 40% a la vivienda teniendo en cuenta otros gastos, como el pago de la comunidad).

 

Selecciona bien el plazo para pagar la hipoteca

Este tiempo es algo que sin duda es necesario analizar. Optar por un pago demasiado largo te permitirá tener una cuota mensual reducida pero dará lugar al pago de más intereses a la larga. Lo mejor es elegir un plazo asequible durante el menor tiempo posible.

 

¿Qué hacer si no se puede pagar la hipoteca una vez firmada?

En cuanto preveas que no podrás hacer frente al pago de la hipoteca, debes actuar. De entrada, reduce gastos y estudia alternativas de ingresos.

Después puedes tomar estas medidas:

 

Comprueba si tu hipoteca tiene seguro de desempleo

También llamado seguro de protección de pagos. Solo se puede contratar antes de firmar la hipoteca y puede cubrir cuotas de varios meses.

 

 Negocia con el banco

Hay una serie de soluciones temporales para evitar el pago la hipoteca durante un periodo de tiempo o reducir el gasto mensual. Entre ellas:

  • Solicitar una prórroga. Permite aplazar el pago de la cuota uno o varios meses.
  • Alargar el plazo de amortización. Reduce la cuota mensual alargando la vida de la hipoteca.
  • Solicitar una carencia de capital. Es un plazo durante el cual solo se amortizan los intereses, de esta forma también se reduce la mensualidad.

Aunque estas opciones influirán en los intereses, son más rentables que sufrir una penalización por parte del banco por demora. Por eso es muy importante contactar de inmediato con la entidad. Una cuota impagada conllevará una sanción.

 

Otras medidas más drásticas

Además de lo mencionado existen otras medidas en caso de que la situación sea demasiado extrema:

  • Solicitar dación en pago. La dación en pago es una solución alternativa si no puedes pagar la hipoteca que ofrece la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda.
  • Vender la vivienda. Vender un inmueble, algo complejo en la situación actual, posibilitaría cubrir las deudas y comenzar de nuevo en otro proyecto hipotecario.
  • Concurso de acreedores. En caso de que la unidad familiar acumule muchísimas deudas, sumadas a la hipoteca, se puede recurrir a esta opción. Hay gastos de proceso judicial, pero se adquiere una garantía sobre el bien.

 

Si ninguna de estas opciones da resultado, el banco puede poner una denuncia por impago y existe la opción de que tu sueldo sea embargado.

Por eso es muy importante que actúes cuanto antes para tratar de resolver esta delicada situación.

 

 

También pueden interesarte nuestros artículos:

 

Fuente de la imagen.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse