Suspensión pago alquiler viviendas locales por el covid-19

Suspensión pago alquiler viviendas locales por el covid-19

Se plantea dos meses de moratoria prorrogables y compensación a los propietarios.

Se plantea dos meses de moratoria prorrogables y compensación a los propietarios.

El presidente Pedro Sánchez tiene pensado prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril, el Ejecutivo podría aprobar un nuevo paquete de medidas sociales entre las que se encuentra la suspensión durante dos meses prorrogables del pago de los alquileres, tanto de viviendas como de locales y oficinas.

Fuentes cercanas aclaran que se trataría de una suspensión para aquellas personas que se han quedado en situación de vulnerabilidad por esta crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, independientemente de quién sea su arrendador.

 Esto quiere decir que:

 Se podrán acoger todos aquellos no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, por un ERTE o reducción de jornada.

 Esta medida incluirá a autónomos y pymes que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos.

La suspensión del pago de los alquileres de viviendas se hará extensible al pago de los locales y oficinas en el caso de autónomos y pymes, que tengan una pérdida importante de sus ingresos.

Para los arrendadores, se ofrecería una compensación económica gradual, que podría oscilar entre el 100% de la cuantía en el caso de un propietario de dos inmuebles, a solo de un 5% para los grandes tenedores o aquellos que posean más de ocho inmuebles alquilados.

Ayudas no solo para los propietarios sino también a los inquilinos con problemas.

La iniciativa incluye la duración de dicha suspensión del pago del alquiler durante los próximos dos meses, prorrogable al mes siguiente una vez finalice el estado de alarma.

Todos aquellos contratos que finalicen durante la vigencia del estado de alarma podrán ser prorrogados tres meses automáticamente.

Quedaría  por especificar cómo se podrá acreditar la situación de vulnerabilidad, aunque se pretende facilitar el acceso mediante la presentación de documentos o con una declaración responsable.

Otro de los puntos es que se impedirán las subidas abusivas del alquiler en los seis meses siguientes a la puesta en marcha de esta medida.

 

 

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse