Subida del precio del alquiler un 4,8% en 2019

Subida del precio del alquiler un 4,8% en 2019

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% 2019, dejando el precio en 10,9 euros mensuales por m2, según el informe de evolución de los precios del alquiler.

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% 2019, dejando el precio en 10,9 euros mensuales por m2, según el informe de evolución de los precios del alquiler. Aun así, en tasa trimestral el incremento se sitúa solo en el 0,4%.

El año se cierra con la tendencia inversa. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. 

Según datos del Banco de España los precios se han disparado un 50% de media en los últimos cinco años. La precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, les impide comprar y por tanto, les empuja a unos arrendamientos cada vez más caros. 

"Una de las principales limitaciones que presenta el análisis del mercado de la vivienda de alquiler es la ausencia de un índice de precios oficial de los nuevos contratos, índice que debería ajustar los precios del alquiler para tener en cuenta las características del inmueble arrendado".

En los últimos años se ha vivido "un notable dinamismo de los precios ofertados del alquiler, con un incremento en torno al 50% desde su mínimo en el último trimestre de 2013, hasta el máximo observado en mayo de 2019".

El alquiler sube muy por encima de los precios de compra, lo que, además, ha elevado el interés de adquirir inmuebles para destinarlos después al arrendamiento. Por contra durante este mismo período, los precios de oferta de venta de vivienda han crecido a un ritmo significativamente menor (del 6,8%).

El gráfico que incluye el informe arroja un panorama de subidas en los precios entre finales de 2013 y mayo de 2019 muy pronunciadas. Lideran la clasificación Palma y Barcelona, con una subida de más del 50%; seguidas de Málaga, Madrid, Las Palmas, Valencia, todas cerca del 45%; y Santa Cruz de Tenerife, rozando el 40%. Luego se colocan un amplio grupo de municipios como Castellón, Sevilla, Granada, Alicante y Valladolid (entre otras), donde la subida está entre el 20% y el 30%. Y otra veintena de ciudades con alzas de entre el 10% y el 20% en este mismo periodo.España está dividida en dos según los tipos de alquileres: los de mayores crecimientos de precios que se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid y Valencia) y en urbes con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife). Y los de menores aumentos, que se perciben en ciudades de la España interior.

Lo vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler. Todas las medidas coercitivas pueden tener justamente el efecto inverso al deseado. Por lo que se han de propiciar nuevas entradas de construcción de viviendas públicas, más legalización y control en dicho mercado.

 

Informe de precios en alquiler en España

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse