Declaración obligatoria del alquiler turístico

Declaración obligatoria del alquiler turístico

Las plataformas como Airbnb, HomeAway o Booking ya están obligadas a informar desde el 1 de enero al fisco sobre las transacciones.

Hacienda ha reforzado el control sobre los propietarios de pisos en alquiler, especialmente, sobre los que desarrollan el alquiler turístico de corta duración.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha enviado comunicaciones masivas a los propietarios de pisos para informarles que  sabe que obtienen rentas de alquiler y que es su obligación tributar por dichos ingresos.

Hacienda ha detectado que con el boom turística se ha incrementado la actividad de particulares y empresas, que no han notificado dichos ingresos  y que debería tributarse a través del Impuesto sobre la Renta (en el caso de particulares) o de Sociedades (en el caso de empresas) y advierten que “no declarar correctamente los ingresos por alquileres puede derivar en sanciones realmente graves“.

Habrá sanciones hasta del 150% del rendimiento del alquiler.

¿Como deben tributar los particulares? Los contribuyentes que declaren vivienda en alquiler en su IRPF se acojeran a una reducción del 60%, aunque deberán tributar el 100% del rendimiento del alquiler sino lo comunican. Los apartamentos turísticos no gozan de esta reducción y tributan por la totalidad del importe del alquiler.

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración?

Será obligatoria para personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios. En particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

¿Qué es lo que deberemos declarar?

Se deberá identificar los siguientes datos:

-El titular de la vivienda.

-El número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

-El importe recibido.

- Copia de documento de identificación de inquilinos.

-El titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta a la anterior).

-Las personas o entidades cesionarias.

-El inmueble.

-Con especificación de la referencia catastral.

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse