Declaración obligatoria del alquiler turístico

Declaración obligatoria del alquiler turístico

Plataformas como Airbnb, HomeAway o Booking deben informar desde el 1 de enero al fisco sobre las transacciones de sus anfitriones.

Una de las novedades de esta campaña del IRPF es que Hacienda ha reforzado el control sobre los propietarios de pisos en alquiler y, especialmente, sobre los que obtienen rentas de arrendar un inmueble a turistas.

En esta campaña la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha triplicado los avisos a propietarios de pisos para informarles que Hacienda sabe que obtienen rentas por un alquiler y que es su obligación tributar por dichos ingresos.

Las advertencias se han reforzado este año después que los técnicos del Ministerio hayan alertado del fraude fiscal que se produce en España en relación con los alquileres, especialmente los turísticos, y que debería tributarse a través del Impuesto sobre la Renta (en el caso de particulares) o de Sociedades (en el caso de empresas) y advierten que “no declarar correctamente los ingresos por alquileres puede derivar en sanciones realmente graves“.

Habrá sanciones hasta del 150% del rendimiento del alquiler.

Los contribuyentes que declaren vivienda en alquiler en su autoliquidación del IRPF pueden acojerse a la reducción del 60%. Si esto no se declara de inicio y Hacienda lo detecta, se deberá tributar el 100% del rendimiento del alquiler. Los apartamentos turísticos no gozan de esta reducción y tributan por la totalidad del importe del alquiler.

Si la AEAT detecta que la declaración no se ha producido o se ha hecho de forma irregular, se aplicará una sanción consistente en el abono de los rendimientos no declarados anteriormente, además de un recargo de entre el 50% y el 150% del importe escondido al fisco, en función de si la falta ha sido leve, grave o muy grave.

¿Quién deberá presentar la declaración?

La presentación de la declaración será obligatoria para personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios. En particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

¿Qué información se debe declarar?

La información tiene que contemplar la identificación de:

-El titular de la vivienda.

-El titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta a la anterior).

-Las personas o entidades cesionarias.

-El inmueble.

-Con especificación de la referencia catastral.

-El número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

-El importe recibido.

Los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio.

El modelo de declaración, forma, plazo y lugar de presentación se aprobará mediante orden ministerial.

El motivo de esta medida es reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional.

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse