¿Hacer uso de la fiscalidad para impulsar el mercado del alquiler?

¿Hacer uso de la fiscalidad para impulsar el mercado del alquiler?

El Consejo de Economistas considera que los beneficios fiscales pueden ayudar a impulsar la inversión en vivienda para destinarla al alquiler.

¿ Los beneficios fiscales pueden ayudar a impulsar la inversión en vivienda en alquiler?

Se ha presentado un informe sobre la Declaración de Renta y Patrimonio, por el órgano de asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España (REAF).  Se  analiza las novedades estatales y autonómicas respecto a la lo que deben de tener en cuenta los contribuyentes al realizar la declaración de la renta, respecto a sus ingresos de alquiler.

Y se ponen en relieve posibles soluciones desde el punto de vista fiscal para impulsar el mercado del alquiler y su contribución al estado. Como la posibilidad de recuperar las deducciones por alquiler para los inquilinos, rque evitaría problemas de fraude.

El informe muestra una preocupación por la evolución del precio de los alquileres en los últimos años. Se precisa una colaboración público-privada para levantar, con dinero privado en suelo público, viviendas asequibles en régimen de alquiler. Además se está abogado en la necesidad de mejorar la seguridad jurídica a los arrendadores para que saquen al mercado más inmuebles.  

TSe abogan la necesaria entrada de capital privado en la producción de vivienda para que la situación del mercado del alquiler sea sostenible. Se estima para los próximos años una necesidad de entre  1,5 y 2,5 millones de viviendas nuevas destinadas al alquiler.

Los expertos aseguran que el real decreto ley del alquiler del pasado mes de marzo sí ha afectado al mercado del arrendamiento, con una reducción de la oferta y un aumento de los precios. Además, que la limitación a dos meses de renta adicionales a la fianza (un mes) también ha provocado una expulsión del mercado de inquilinos sin solvencia ni ahorros. 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse