¿Donar o prestar dinero para la compra de una vivienda? ¿Cuál es la opción más rentable?

¿Donar o prestar dinero para la compra de una vivienda? ¿Cuál es la opción más rentable?

Tanto en el proceso de donación como en el de préstamo es necesario presentar modelos tributarios en Hacienda.

Tanto en el proceso de donación como en el de préstamo es necesario presentar modelos tributarios en Hacienda.

En el caso de las donaciones, el donatario deberá pagar el impuesto de donaciones además de las importantes ventajas fiscales que se tiene en función de la Comunidad Autónoma donde se resida (donde haya pasado más días en los últimos cinco años). 

Tanto si la donación es de bienes muebles como de bienes inmuebles, la persona que la reciba deberá hacer frente al pago del Impuesto sobre Donaciones.

Asimismo, en el caso de que se done un bien inmueble, también se deberá pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más comúnmente conocido como plusvalía municipal. En este supuesto, deberá hacer frente al pago de este impuesto la persona que reciba el inmueble (el donatario) ante el Ayuntamiento donde se sitúe el inmueble.

Pero para disfrutar de los beneficios fiscales del Impuesto de Donaciones es necesario cumplir una serie de requisitos, establecidos por cada Comunidad Autónoma. Uno de ellos suele ser que la donación se formalice en escritura pública.

En el caso de préstamo de dinero para comprar una vivienda, debe quedar formalizada por escrito, en el que quede redactada la devolución efectiva de capital prestado y los plazos previstos de pago.

La clave en este punto depende del tipo de interés. Los préstamos a tipo 0% no generan ningún tipo de ganancia y no hay que pagar por ellos en la renta. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los préstamos que sí incluyen intereses.

Con un préstamo paga quien presta el dinero porque es quien gana por el cobro de intereses. La tributación de los préstamos entre particulares es similar a la del crowdlending. 

El dinero que recibe el prestamista en forma de intereses tributará como rendimiento de capital mobiliario al hacer la declaración de la renta. Es decir, se sumará al de los depósitos, la renta fija y los dividendos, entre otros.

 La devolución del préstamo puede ser en metálico siempre y cuando se suscriba un recibo de pago. En caso de no incluir intereses, debe quedar muy claro en el contrato de préstamo que no se exigirán intereses con la devolución del dinero prestado, para evitar que Hacienda reclame su parte en el IRPF.  

 

Publicado el:

Categoría: Economía y Vivienda

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse