Tres países, tres navidades

Tres países, tres navidades

Te guste o no la navidad, es innegable que cuando las ciudades se visten de gala de repente parece que el espíritu del entusiasmo se contagia por las calles.

Te guste o no la navidad, es innegable que cuando las ciudades se visten de gala de repente parece que el espíritu del entusiasmo se contagia por las calles. Cursis o no, las lucecitas y las decoraciones nos inundan también desde un punto de vista cultural… Descubre con Vivados tres formas diferentes de empaparte de la belleza de estas fiestas:

Encendido del árbol del Rockefeller Center en Nueva York

Ya llego la navidad……Como cada año se celebró uno de los eventos más multitudinarios de estas fiestas: el encendido del árbol de navidad del Rockefeller Center y sus actuaciones musicales. Esta ceremonia, que llega ya a su 82 edición, simbolizaba para muchos el comienzo de la época Navideña.

El árbol, que este año tiene una altura de nada menos que 26 metros (85 pies), está decorado con una espectacular iluminación LED (más 45.000 luces, de bajo consumo y de colores). Estará coronado por una gran estrella, de unos tres metros, adornada con 25.000 cristales de la firma Swarovski.

Siguiendo la tradición (del primer miércoles después del día de Acción de Gracias), la ceremonia del encendido se celebró el pasado   miércoles 3 de Diciembre, dando comienzo a las 19:00h a las diferentes actuaciones musicales, para proceder al encendido del árbol, minutos después de las 21:00h, de la mano del gobernador de Nueva York. Este año, estrellas como Lady Gaga o Tony Bennett estuvieron presentes en el evento. El árbol permanecerá encendido hasta el próximo miercoles 7 de Enero de 2015, fecha en la que sus miles de bombillas se apagarán.

Los árboles habitualmente son donados por dueños de plantaciones, siendo para ellos un orgullo que su árbol sea el seleccionado. Tras su exhibición navideña el árbol será cortado y tratado para su posterior donación, por octavo año consecutivo, a “Habitat for Humanity”, una organización que utiliza esta madera para la construcción de parte de sus viviendas sociales.

El evento es totalmente gratuito y además de acudir miles de personas, es seguido por millones de ellas a través televisores en todo el mundo. Si algún año tienes la suerte de estar en Nueva York ese día, te recomiendo que acudas un par de horas antes. Sino probablemente tendrás que seguir la ceremonia a través de las pantallas gigantes que se instalan en diversos puntos del Rockefeller Center.

Navidad Mexicana en el Vaticano

Curiosamente una vez más, desde el año 2007, gracias a un acuerdo llamado Navidad Mexicana en el Vaticano”, los adornos más espectaculares de navidad llegan desde el otro lado del Atlántico, este año le ha tocado participar al estado de Oaxaca.

El propio Gobernador del Estado mexicano junto con las 142 familias de artesanos que se encargaron de la elaboración de las 1.200 piezas artesanales, entregaron personalmente dichos ornamento al Papa Francisco.

Los más de tres millones de turistas de todas las partes del mundo, que cada año visitan durante estas fiestas este emblemático lugar, podrán disfrutar de estos adornos desde el próximo 10 de diciembre hasta el 2 de febrero.

Aparte de esta exposición de adornos navideños, en el mismo Museo Vaticano, se venderán souvenires elaborados por los mismos artesanos: rosarios de madera, cruces de filigrana en barro, vírgenes, etc. Todo colocado en cajitas de hojalata realizadas también por Oaxaqueños.

“Paroles” en Filipinas

Sin lugar a dudas, la Navidad en Filipinas, es la fiesta más popular, la más larga y la más querida. Debido a esto, este archipiélago se ha ganado la distinción de tener “ las navidades más largas del mundo” ya que comienzan en Septiembre y terminan el 2 de Febrero (fiesta de la Candelaria).

Mientras que en otros países destaca el lado comercial de la Navidad, en esta nación, con una mayoría abrumadoramente cristiana, la Navidad se celebra con gran devoción. Las fiestas comienzan con el “novenario” o “Simbang Gabi”, un conjunto de nueve misas nocturnas, que culminan la víspera de Navidad.

Pero la mayor diferencia con nuestro país se basa en la decoración, desde 1928 se cuelgan por todas partes de las ciudades y pueblos los ”Paroles” (faroles en español) de todos los tamaños, la mayoría con forma de estrella. Tradicionalmente se hacían con bambú y papel, en la actualidad alcanzan varios metros de diámetro y contienen miles de luces.

Aunque su simbología sigue siendo la misma “una luz que guía en la oscuridad a los fieles que quieren congregarse a orar”, ya que antiguamente la gente usaban estos faroles para iluminar su camino durante la tradicional Misa de Gallo.

La tradición de los “Parol” alcanza su mayor alza en la ciudad de San Fernando, capital de la provincia de Pampanga, donde se celebra el Festival de Paroles Gigantes. Este Festival se ha vuelto una enorme atracción, no solo para la gente de la zona, sino también para los visitantes de todo el mundo, que se desplazan cada año a esta ciudad para contemplar esta bonita tradición. Todos los años los mejores artesanos exhiben sus creaciones para iluminar el cielo nocturno, combinando artes plásticas, música e incluso coreografías.

Aunque dichos faroles gigantes tienen un coste muy elevado (pueden alcanzar los varios miles de dólares por unidad), se suele costear una pequeña parte de forma subvencionada por el ayuntamiento y otra con donaciones de las personas que viven en el barrio donde se exponen. La factura eléctrica también corre a cargo del barrio.

Esta tradición, que cumple ya 102 años, ha dado fama mundial a la ciudad de San Fernando ya que sus faroles han sido expuestos en medio mundo; Hollywood, Japón, Taiwán y España. Estas luces son tan importantes para los filipinos como el árbol en la cultura occidental.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse