¿Qué hay que saber sobre las viviendas prefabricadas?

¿Qué hay que saber sobre las viviendas prefabricadas?

Desde el año 2015, las viviendas prefabricadas están ganando popularidad en España. En este artículo te explicamos los beneficios de estos hogares y te contamos qué tener en cuenta si decides vivir en uno.

Desde el año 2015, las viviendas prefabricadas están ganando popularidad en España. En este artículo te explicamos los beneficios de estos hogares y te contamos qué tener en cuenta si decides vivir en uno.

 

Lo primero… ¿Qué son las viviendas prefabricadas?

Las viviendas prefabricadas se construyen en base a un sistema modular. Sus secciones son fabricadas fuera de su emplazamiento y posteriormente son llevadas a su ubicación y colocadas en la cimentación preexistente.

Las viviendas prefabricadas son más económicas, debido a sus materiales de fabricación. Podemos encontrar cuatro de ellos: madera, acero, hormigón y PVC.

Madera. Las casas construidas de madera son más económicas y ecológicas. Es el material por excelencia. Sin embargo, el mantenimiento es costoso y su tiempo de vida es menor.

Acero. Las casas prefabricadas de acero se caracterizan por la dureza, resistencia y durabilidad.

Hormigón. Son resistentes y adaptables a cualquier entorno.

PVC. Es un material muy ligero y actúa como buen aislante del frío y el calor. Requiere menos mantenimiento que las casas de madera.

 

Terreno, orientación y planos.

Antes de la construcción de una vivienda prefabricada hay que realizar una serie de planificaciones en función al terreno, la orientación y, por supuesto, su diseño.

Terreno. Una de las decisiones más importantes es la elección del terreno donde se ubicará la vivienda. Este debe ser urbanizable. Tras elegir el terreno, antes de su compra, se debe acudir al ayuntamiento y solicitar una ficha urbanística. Además, como garantía, se puede pedir un estudio geotécnico y topográfico. También hay que prestar atención a la accesibilidad a la parcela.

Orientación. A la hora de diseñar las estancias de la vivienda y la orientación de los espacios, se debe tener en cuenta por dónde sale y se pone el sol. Orientando la casa con respecto al sol, se ganará iluminación y calor.

Planos. Los diseños de los planos de construcción pueden ser muy variados. Los más modernos se caracterizan por casas de líneas rectas y simples con volúmenes geométricos.

 

¿Qué nos dice la normativa?

El Código Civil diferencia entre bienes inmuebles y bienesmuebles.

Bien inmueble. Se refiere a las construcciones adheridas al suelo. Una casa prefabricada cuya ubicación es fija y necesita administración y enganche a los suministros de agua y energía, se considera un bien inmueble. En este caso se deberá regir por Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). Será necesaria la licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable.

Bien mueble. Una vivienda prefabricada se considera un bien mueble si puede transportarse. En general, la normativa considera que estas casas no exigen tantos permisos porque pueden cambiar de ubicación en cualquier momento.

 

Con respecto a la normativa urbanística de los terrenos. Estos se clasifican en urbanizables y no urbanizables. En los terrenos urbanizables es posible edificar según unas reglas que marca la normativa. En los no urbanizables no está permitido, pero hay algunas excepciones.

 

¿Y cuáles son las ventajas y desventajas?

La construcción de estos hogares, que siempre debe ser por profesionales, trae consigo una serie de pros y contras que enumeramos a continuación:

Ventajas.

-Diseño personalizado. El diseño de los módulos es totalmente personalizable. Asimismo, estas casas cuentan con diseños muy modernos.

-Reducción de los costos y el tiempo de fabricación. Los constructores de casas prefabricadas ahorran en el costo de los materiales debido a las grandes cantidades utilizadas y estas son prefabricadas en grandes cantidades. Todo esto repercute directamente en el precio de venta de la vivienda, que será menor que el de una casa tradicional.

Asimismo, estas viviendas se fabrican en menos tiempo y el montaje es muy rápido.

-Control de gastos. Las casas prefabricadas están diseñadas previamente en catálogo. Se pueden consultar los modelos, materiales, etc. y saber cuál será el precio total de la construcción modular.

 

Desventajas.

-Los gastos de la ubicación: La ubicación supondrá un gasto más al finalizar el proceso de construcción. Este puede variar si se construye en suelo urbano o rural.

-Mantenimiento: Cada casa requiere un tipo de mantenimiento en función de sus características. El mantenimiento es diferente al de los hogares convencionales.

-Rechazo: Muchas personas piensan erróneamente que estas viviendas no son igual de resistentes y sólidas que las que son construidas de forma tradicional y las relacionan con la baja calidad y el mal diseño.

 

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse