¡Ojo con los colores de las paredes! ¿De qué color las pinto?

¡Ojo con los colores de las paredes! ¿De qué color las pinto?

A la hora de decidir los colores de las paredes para una vivienda hay multitud de posibilidades. Tantas como gustos como pueda tener cada persona. Hay quien se decanta por colores suaves y claros y quien prefiere colores más llamativos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los colores transmiten mucho. Y esto influye a la hora de vender o alquilar una vivienda.

Una de las bases principales del Home Staging es que la vivienda debe presentarse al interesado como un espacio neutro, sin que parezca personalizado. ¿Cómo se consigue esto? Pues eligiendo colores suaves o claros que no representen una sensación visual impactante.

A continuación veremos las características de los principales colores:

 

Blanco

El blanco es el "color" neutro por excelencia. Pero tampoco se trata de pintar toda la casa de blanco, ya que a este color le puede faltar un poco de expresión. Para ello, tenemos al menos seis tipos diferentes de blancos: Banco crema (para un toque de calidez), blanco fresco (para conseguir un espacio homgéneo y sereno), blanco suave (si la estancia cuenta con decoración oscura), blanco nuclear (aporta un toque moderno),  blanco marfil (para estancias muy iluminadas) y blanco grisáceo (para dar un toque de sofisticación).

Cualquiera de estas opciones será acertada, ya que los colores claros además aportan una mayor sensación de espacio.

 

Colores cálidos

Los colores cálidos o llamativos se consideran como estimulantes, alegres y excitantes. El color amarillo puede cansar la vista y el rojo puede llegar a ser demasiado intenso.

No obstante se puede hacer uso de ellos si se combinan bien con la decoración.

Un amarillo suave sí que puede dar un buen toque a las paredes o si lo queremos con más intensidad, lo mejor es que solo se utilice el amarillo en la decoración cojines…, así se crearán distintos focos más pequeños.

El rojo, si se emplea con moderación, también puede ser adecuado e igualmente, si queremos un rojo más intenso se puede dejar para la decoración. Otra idea es que si finalmente pintamos una pared con un rojo que tienda a ser oscuro, calmar la sensación visual con una estantería o sofá blanco podría resultar.

Los mismos principios se pueden aplicar al naranja.

Es decir, el truco está en no abusar de estos colores.

 

Colores fríos

Los colores fríos transmiten sensación de calma y tranquilidad. En este grupo podemos encontrar los azules, verdes y violetas.

Un tono demasiado oscuro de estos colores, podría provocar sensación de agobio en las estancias e incluso podrían reducir visualmente su amplitud. Sin embargo, usados en su justa medida pueden tener un gran potencial decorativo.

Por ejemplo: los tonos verdes suaves pueden ser muy adecuados para los ambientes rústicos. Los azules se asocian al verano y los violetas más a lo urbano. Darán un tono alegre si no abusamos de ellos.

 

Ejemplos

A continuación veremos algunos ejemplos de estancias con diferentes colores en las paredes:

En la siguiente imagen podemos observar un salón con las paredes blancas (o con un derivado del blanco). Causa un gran efecto de limpieza, calma y amplitud.

Lo mismo ocurre con este salón en tono crema, pero se puede percibir una suave sensación de calidez.

Aquí podemos ver la diferencia si en la estancia se utiliza un color cálido demasiado intenso. El efecto visual es completamente diferente. Demasiado impactante.

Un tono azul produce más calma, pero oscuro puede dar el efecto contrario.

Aunque, como decíamos, el uso de cualquier color en el tono adecuado no tiene por qué molestar demasiado a la vista. Aquí vemos que se ha hecho uso de un verde claro y suave parcialmente y la sensación visual es muy agradable:

Pero si finalmente nos decantamos por un color oscuro en las paredes, su efecto se puede calmar contrarrestándolo con un mobiliario de tonos claros.

 

Conclusión

Los derivados del blanco siempre serán una opción segura, ya que tienen de la neutralidad. Pero de decantarse finalmente por algún color, debemos cuidar que no se crea una sensación visual demasiado impactante o molesta para la vista.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse