¡Evita estos errores si quieres comprar una segunda vivienda!

¡Evita estos errores si quieres comprar una segunda vivienda!

Si vas a comprar una segunda vivienda, no cometas estos errores.

Comprar una segunda residencia o casa de vacaciones en un proyecto que muchísimas personas se llegan a plantear, ya que no son pocos los que eligen el mismo destino para pasar dichas vacaciones año tras año. Al final, les surge el deseo de tener una vivienda en ese entorno porque les gusta el lugar, quieren acudir en otros momentos del año o incluso planean hacer una inversión con dicha compra.

En realidad, se trata de un proyecto emocionante, pero por muy decididos que estemos de llevarlo a cabo, hay que pararse a pensar y tratar por todos los medios de evitar una serie de errores que pueden llegar a cometerse para que no nos arrepintamos en el futuro de la decisión tomada.   

Dicho esto, los errores en los que no debemos caer son:

 

1) Comprar por impulso o encapricharse

Decidir comprar por impulso simplemente porque hayamos pasado un tiempo breve en un lugar concreto es un gran error si no se han valorado las ventajas y las desventajas.

Siempre debemos meditar bien la compra y comprobar si realmente es un lugar que nos gustará después de conocerlo.

 

2 ) No conocer la zona lo suficiente

Como ya hemos mencionado, una de las razones de querer adquirir una segunda vivienda es precisamente que nos gusta la zona y estamos familiarizados con ella. Pero, ¿realmente la conocemos en profundidad? Es decir: los pros y los contras, cómo se está la zona durante el resto del año, cómo funcionan los servicios de transporte, cuáles son los servicios más próximos, cuál es la calidad de dichos servicios y si están próximos… ¿Tenemos cerca un hospital? ¿La zona tiene buenas conexiones?  ¿Cómo se comportan el resto de estaciones las tiendas, zonas de ocio, restaurantes…?

Por otra parte, hay otro factor: el clima. En el lugar elegido, ¿se producen grandes cambios durante todo el año o se trata de una zona con temperatura constante? La climatología es importante tenerla en cuenta para, por ejemplo, la tipología del inmueble o nuestro bienestar.

 

3 ) Que el lugar esté muy lejos de la vivienda habitual

Si compramos una casa demasiado retirada de nuestra primera vivienda o a la que no tengamos la opción de acudir con cierta facilidad, puede ser que, por pereza, dejemos de ir.

Si el trayecto hacia la misma supone demasiados problemas, será un contratiempo a la larga.

 

4 ) No haber contado con los gastos de mantenimiento

Que la casa esté deshabitada durante unos meses del año no es sinónimo de que debemos olvidarnos de ella o que no nos ocasionará gastos, ya sean los derivados del pago de la comunidad, mantenimiento de la vivienda (por ejemplo en la costa dicho mantenimiento está sujeto a las condiciones climáticas de la propia zona), impuestos…

Todo esto variará en función del sitio, las características del inmueble, etc. Por ejemplo, ¿tiene ascensor? ¿Piscina?

 

5 ) No haber tenido en cuenta que la familia puede cambiar

El tamaño de la familia puede cambiar y esto afectará a la estructura de la vivienda, por ejemplo al número de habitaciones. Es fundamental tener en cuenta el futuro con respecto a este asunto. Los hijos crecen y también formarán una familia.  Lo mejor es adquirir un inmueble cómodo teniendo en cuenta que siempre se contará con el espacio necesario.

Pero también está el caso contrario. Algunas personas compran esta segunda vivienda para jubilarse en ella. Si compramos una casa grande para que toda la familia pase las vacaciones, el resto del año, las habitaciones cerradas producirán gastos y se puede convertir en una desventaja. Quizás sea más recomendable que la familia se hospede en un alojamiento cercano durante las vacaciones.

 

6) No haber pensado en quién se hará cargo de la casa en nuestra ausencia

Es obvio que al tratarse de la segunda residencia, esta permanecerá vacía durante la mayor parte del año. Hay que tomar precauciones para estos meses en los que la casa estará deshabitada y decidir qué medidas vamos a tomar al respecto.

 

Actualmente hay métodos muy avanzados de alarmas y se puede controlar la vivienda desde el propio móvil. O quizás conozcamos a alguien de confianza en la zona que pueda echarle un vistazo a la vivienda.

 

7) No haberse planteado si se podrá alquilar la casa fuera de temporada

Sacarle rentabilidad a la vivienda mientras no la estemos usando es otro punto que hay que estudiar detenidamente, pues puede ser la clave de haber hecho una buena inversión.

Esto dependerá del sitio donde la hayamos adquirido, la demanda… En algunos lugares se da una acusada movilidad laboral y estudiantil.

O incluso tomar en cuenta poner la vivienda en alquiler durante el propio periodo vacacional si algún año no podemos disfrutar de ella.

 

8) No haber visto las posibilidades de revalorización

Cabe la posibilidad de que la vivienda deba ser vendida en el futuro por cualquier circunstancia. Por eso es importante saber si hay factores que revalorizan el inmueble, como el entorno o la tipología.

 

9 ) No valorar la opción de alquilar antes de lanzarse a comprar

Hay que tener muy claro qué uso vamos a darle a la segunda residencia, durante cuánto tiempo vamos a estar en ella realmente… Porque si solamente estamos momentos puntuales durante el año, ¿no saldrá más económico alquilar cuando acudamos a dicha zona? Quizás solo terminemos usando la vivienda tan solo unas pocas semanas en verano. 

Alquilar puede suponer un ahorro y la posibilidad de cambiar de destino vacacional.

 

10) Arrepentirse de pasar siempre las vacaciones en el mismo lugar

Amortizar una segunda residencia puede suponer pasar las vacaciones siempre en el mismo lugar.

Esto es algo muy personal, habrá quien quiere ir cambiado su destino vacacional o quien disfrute de la misma zona siempre porque acude a su segunda vivienda y disfruta de cierta comodidad.

Así que debemos plantearnos qué es lo que realmente queremos en este aspecto.

 

Como hemos observado a lo largo de estos puntos, adquirir una segunda vivienda es un asunto que hay que meditar con detenimiento y unas de las claves principales en pensar siempre en el futuro.

 

Fuente de la imagen.

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse