¿Cómo iluminar una habitación oscura?

¿Cómo iluminar una habitación oscura?

Algunas viviendas cuentan con estancias en las que no entra suficiente luz natural, e incluso estancias sin ventanas.

La oscuridad en estas habitaciones no las hacen lugares agradables. ¿Y qué podemos hacer entonces? ¿Optamos por reformar? Una reforma puede solucionar el problema, pero también existen algunos trucos para dotar de iluminación extra a los espacios sin necesidad de llevar a cabo una obra.

Aquí te contamos algunos:

 

1 Elige los mejores colores y accesorios

Podemos comenzar con utilizar los colores a nuestro favor.

Si pintamos las paredes de blanco crearemos una sensación visual tanto de iluminación como de mayor espacio. Si no te gusta el blanco puro también puedes optar por alguna de sus variantes: blanco marfil, blanco grisáceo, blanco crema… En nuestro artículo ¡Ojo con el color de las paredes! ¿De qué color las pinto? puedes encontrar más información sobre los colores más apropiados para los muros.

¿Y qué pasa si quiero dar un tono más notable de color? No te preocupes, si quieres imprimirle más color a la estancia, entonces puedes hacerlo a través de los textiles: Cortinas coloridas, alfombras, cojines, colchas… e incluso con los muebles. Se aconseja que la mayor parte del mobiliario tenga tonos claros y una superficie con textura o brillo. Sin embargo, podemos añadir algún mueble pequeño con un tono más oscuro o de algún color.

En cuanto a los accesorios, recomendamos que sean brillantes porque de este modo reflejarán la luz. Por ejemplo, un jarrón brillante o un conjunto de ellos.  Pero si hay un elemento reflectante que destaca sobre todos ese es el espejo. Un espejo puede duplicar la luz natural que entra en la estancia. Colócalo frente a una ventana.

 

2 Mantén las ventanas despejadas

Para que dejen pasar la mayor cantidad de luz solar posible, las ventanas deben estar siempre limpias.

Asimismo, si no deben estar obstruidas ni en el interior (por ningún mueble) ni por el exterior (ramas, arbustos…).

 

3 Las lámparas, buenas aliadas

Finalmente, lo más probable es que tengamos que recurrir al uso de lámparas. Estas pueden ser un importante objeto decorativo. En el mercado existen multitud de diseños, y si su superficie es reflectante, mejor.

Según la colocación podremos conseguir que sean más o menos eficientes. Por ejemplo, si dirigimos la luz de una lámpara de pie al techo, irá compensando la falta de luz a medida que vaya pasando el día.

 

Ypara una habitación sin ventanas…

…la mayoría de estos consejos también son útiles, teniendo en cuenta que habrá que prestar bastante atención al diseño de la iluminación. Podemos recurrir desde a lámparas hasta, dependiendo de la estancia, a luz de velas.

Para reproducir lo más fielmente la luz natural podemos utilizar bombillas de espectro total.

Por otra parte, con las velas se puede recrear un ambiente muy acogedor e incluso darle un toque aromático con velas específicas.

 

 

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse