9 Pautas para reformar una vivienda con éxito

9 Pautas para reformar una vivienda con éxito

Realizar la reforma integral de una vivienda es un proceso largo y complejo y puede ser que ni siquiera sepamos por dónde empezar. En este artículo, te recomendamos algunos pasos para llevarla a cabo con éxito y prevenir algunos imprevistos.

Realizar la reforma integral de una vivienda es un proceso largo y complejo y puede ser que ni siquiera sepamos por dónde empezar. En este artículo, te recomendamos algunos pasos para llevarla a cabo con éxito y prevenir algunos imprevistos:

 

1 Tener en cuenta las necesidades de los habitantes de la vivienda

Lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades de las personas que habitan la vivienda, tanto las necesidades presentes como las futuras, pues nos ayudará a decidir el nuevo acondicionamiento de la casa.  Hay que observar bien la vivienda, recorrerla y pensar detenidamente qué se puede cambiar para mejorarla y  cuáles de estos cambios tienen realmente prioridad: ¿necesitamos reformar el baño urgentemente? ¿Aprovechamos también para pintar las paredes? 

Ante todas las dudas que puedan asaltarnos hay que tomarse el tiempo necesario para pensar y una vez que lo tengamos claro, no está de más ayudarnos de algunos bocetos para tener una vista previa de la nueva distribución de los elementos.

Otra cosa que debemos calcular es cuánto durarán las reformas y si habitaremos mientras tanto la casa o nos mudaremos mientras duren las mismas.

Las principales habitaciones en las que se realizan reformas suelen ser los baños y la cocina, espacios fundamentales en la vida cotidiana.

 

2 Conocer los trámites, permisos y licencias

Depende de las obras que vayamos a realizar, al conllevar la modificación de la vivienda, ya sea total o parcial, debemos saber que el proyecto necesitará una serie de permisos y licencias en la mayoría de los casos.

Estos pueden ser tramitados por el arquitecto o empresa que vaya a realizar la obra o podemos acudir al ayuntamiento a preguntar qué necesitamos.

 

3 Establecer un presupuesto

Tener una cantidad estipulada para la realización de las obras es esencial. De esta forma, siempre nos ceñiremos a lo realmente importante.

 

4 Elección de los profesionales que llevaran a cabo las reformas

La elección de los profesionales que van a realizar las obras es otro punto al que hay que prestar especial atención. Actualmente sigue funcionando el método de la publicidad boca a boca, aunque igualmente podemos acudir a internet para poder localizar a varios profesionales, comparar los servicios que ofrecen y ver trabajos que han realizado.

Se recomienda no acudir a profesionales no acreditados ni aceptar el presupuesto de una empresa que no haya visto la reforma que se quiere hacer sobre el terreno.

 

5 Comparar presupuestos

Es conveniente contactar con varios profesionales y pedir presupuesto, así veremos en qué medida se adaptan al que hemos establecido y comparamos diferentes ofertas.

Una vez los tengamos, hay que dedicar el tiempo necesario a estudiarlos y no atender solo al precio final de los mismos, sino también a lo que incluye cada uno de ellos.

 

6 El contrato

Es fundamental que se firme un contrato antes de realizar las reformas en nuestra vivienda. En el mismo, se debe especificar los servicios que se llevarán a cabo por parte del profesional, las condiciones por las que se regirá la actividad, se debe fijar un presupuesto máximo y establecer un plazo de duración, entre otros puntos.

El presupuesto de reforma es muy importante, sobre todo en las casas antiguas, ya que pueden aparecer ciertos imprevistos.

 

7 Los materiales

La elección de los materiales más propicios puede asegurarnos el éxito del proyecto. Atendiendo a nuestro presupuesto inicial, debemos estudiar bien las características, los estilos, etc. Hoy en día existe una extensa gama de materiales donde elegir. La comparación en este punto también es esencial.

 

8 El medio ambiente y el ahorro energético

Trabajar con materiales saludables es un primer paso hacia el respeto al medio ambiente. El uso de materiales producidos en el propio país y que cuenten con sello ecológico son acciones que ayudan a reducir el impacto medioambiental.

Ejemplos de materiales saludables son: las pinturas de silicato, la cerámica cocida o la piedra caliza.

Además, podemos aprovechar la reforma para conseguir que la vivienda consuma menos energía a través de distintos sistemas de ahorro, lo que además supondrá una ventaja para el propietario de la vivienda.

 

9 Cómo actuar durante el periodo de la reforma

Es bueno que el propietario de la vivienda participe activamente mientras se realizan las obras, visitando la vivienda o asegurándose de que se cumple el plan de desarrollo acordado. No hay que temer decir que en algo no estamos convencidos. Pues incluso después de existir una planificación, podemos encontrar distintos detalles que no esperamos y es mejor subsanarlos en el momento que dejarlos en la propia vivienda tras la reforma.

De igual forma, ser activo no significa dificultar el trabajo de los profesionales.

Asimismo es fundamental tener paciencia. Sabemos que las reformas durarán un tiempo específico y que pueden aparecer imprevistos. Tengamos siempre una actitud positiva.

Y por último, no olvidemos a los vecinos. Ya sabemos que las obras traen consigo ruido, suciedad, etc. y es necesario acondicionarlo todo para molestarlos lo menos posible. Podemos tomar medidas que agradecerán bastante como avisar con carteles la actividad de la obra o mantener limpias las zonas comunes del edificio.

 

Con estos consejos puedes comenzar  tu proyecto de reforma, ¡ánimo y adelante!

 

Fuente imagen

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse