5 Preguntas claves sobre la realización de obras en comunidades de vecinos

5 Preguntas claves sobre la realización de obras en comunidades de vecinos

Las obras en las comunidades de propietarios pueden resultar molestas para los vecinos. Ruido, escombros y suciedad son algunos de los factores que suelen darse en la realización de reformas de todo tipo.

Las obras en las comunidades de propietarios pueden resultar molestas para los vecinos. Ruido, escombros y suciedad son algunos de los factores que suelen darse en la realización de reformas de todo tipo.

Quizás en ocasiones, las obras realizadas por un vecino nos hayan molestado, pero hay que tener en cuenta que cuando la realicemos nosotros también podemos importunar al resto de la comunidad y debemos saber que es necesario tomar una serie de medidas y tener claros una serie de conceptos.

En este artículo veremos algunas preguntas claves al respecto.

 

1 ¿Qué dice la ley sobre la realización de obras en mi vivienda?

La Ley de Propiedad Horizontal establece: que: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estados exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador”.

Es decir, mientras que las obras no alteren ciertas condiciones del edificio, no influyan en los elementos comunes ni perjudiquen los derechos de otro vecino, pueden llevarse a cabo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la realización de obras está regulada por los ayuntamientos y por lo tanto debemos pedir una licencia, cuya gestión se tramitará según la envergadura de la misma. Si la actividad es considerada como obra menor, usualmente solo se necesita describir la obra, dar un presupuesto aproximado y pagar las tasas correspondientes. Si por el contrario, se trata de una obra mayor, es necesario el proyecto técnico de un arquitecto.

La realización de una obra sin la licencia puede considerarse infracción urbanística y ser sancionada.

 

2 Entonces, si voy a hacer una obra en mi vivienda, ¿tengo que pedir permiso a la comunidad de vecinos?

No hay que pedir permiso para hacer obras en el interior de las viviendas siempre que no alteren la seguridad del edificio o sus habitantes. Como dice la Ley de la Propiedad Horizontal, basta avisar al presidente de la comunidad de vecinos y se trata sobre todo de hacer un ejercicio de respeto hacia los demás, ya que las obras siempre resultan molestas.

Si la reforma de la vivienda afectara perjudicialmente a las zonas comunes, la comunidad de vecinos podrán reclamar las obras no consentidas en un plazo de reclamación de 15 años desde que fueron conocidas por parte de la comunidad.

 

3 El ruido es uno de los factores más molestos, ¿en qué horario se deben llevar a cabo las obras?

Los horarios vienen establecidos por la normativa municipal y la propia comunidad de vecinos puede establecer normas de régimen interior (que necesitan el voto de la mayoría de los propietarios).

Además los niveles de ruidos permitidos están regulados por las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano.

Cada ayuntamiento cuenta con una Ordenanza específica y si no la tuviera, se aplica el Decreto 320/2002, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece las ordenanzas tipo sobre protección contra la contaminación acústica, de carácter autonómico. Este decreto recoge que entre las 22:00 h. y las 8:00 h. queda prohibido realizar reparaciones domésticas o trabajos que produzcan molestias, excepto autorización expresa.

Si somos molestados en demasía por el ruido que provocan las obras de un vecino, se puede solicitar al presidente de la comunidad que tome cartas en el asunto y hable con dicho vecino para solventar los problemas causados.

 

4 ¿Se puede hacer uso del ascensor para el transporte de materiales y escombros?

No hay una restricción que lo prohíba, pero el propietario debe hacerse responsable de la limpieza del mismo o los daños que se puedan ocasionar. Asimismo, esto se aplica a otras zonas comunes.

Los vecinos, votando por mayoría, pueden llegar a establecer una normativa interna que regule el horario del uso del ascensor para tal fin.

 

5 Si la comunidad necesitase hacer una obra en mi vivienda, ¿puedo oponerme?

El propietario tiene la obligación de consentir en su vivienda o local las reparaciones necesarias para la comunidad en su conjunto y tendrá derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos.

Si el inmueble está en alquiler y es habitado por el inquilino y si la obra fuera de conservación y durase más de 20 días, podrá pedir una disminución de la renta por la parte de la vivienda que no pueda utilizar durante ese periodo de tiempo.

 

Fuente de la imagen

Publicado el:

Categoría: Tendencias, diseño y hogar

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse