¿Se pagan más impuestos por las hipotecas en España?

¿Se pagan más impuestos por las hipotecas en España?

La respuesta es sí. En España se cobran más impuestos de hipoteca que en otros países europeos. Por ejemplo, el impuesto AJD tiene un coste medio en España de 2.500 euros. Sin embargo, en otros lugares europeos ni siquiera se cobra.

La respuesta es sí. En España se cobran más impuestos de hipoteca que en otros países europeos.

Por ejemplo, el impuesto AJD, del que tanto se ha hablado en los medios recientemente por la polémica de la decisión del Tribunal Supremo, tiene un coste medio en España de 2.500 euros. Sin embargo, en otros lugares europeos ni siquiera se cobra.

Un estudio realizado por Idealista.es manifiesta que en Alemania, Reino Unido y Holanda no existe este impuesto ni uno similar, y que en Francia, Italia y Portugal hay un impuesto equivalente. Pero aún así, su cuantía es mucho menor que en España.

En Francia, el nombre del impuesto es “Contribution de Sécurité Inmmobilière” y apenas alcanza los 120 euros en una hipoteca de 200.000 euros. En Italia, es el “Imposta Sostitutiva” y su cuantía es de unos 500 euros. En Portugal, el impuesto similar se denomina “Importo do Selo” y cuesta unos 1.200 euros.

La semejanza de estos impuestos con el IAJD es que se aplica sobre los préstamos hipotecarios y que lo asume el cliente (como ocurre en España hasta ahora).

Además, la carga fiscal es mucho más reducida.

En España, el impuesto se establece sobre la responsabilidad hipotecaria, suponiendo entre 1,4 y 1,5 veces el importe del préstamo.

Por el contrario, en Portugal e Italia el impuesto se aplica sobre el importe del préstamo hipotecario. Mientras que en Francia, sobre una cantidad equivalente a 1,2 veces el préstamo.

Respecto al tipo impositivo que se aplica, en España la cuantía depende de la región en la que se firme la hipoteca, moviéndose entre el 0,5% y el 1,5%. En Portugal, se paga un 0,6% (y del importe del préstamo, que es inferior a la responsabilidad hipotecaria), mientras que en Italia se aplica un 0,25% (en el caso de segundas residencias es un 2%) y en Francia, un testimonial 0,05%.

 

Actualmente, el Gobierno de España quiere cambiar la ley para que los bancos paguen el impuesto AJD.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse