¿Quién y cómo se regulan las terrazas de los bares?

¿Quién y cómo se regulan las terrazas de los bares?

La terracita en verano está de moda, quítate la curiosidad de saber cómo está regulada su normativa y la polémica que existe al efecto

Es indudable que con la llegada del verano los bares con terraza asumen el papel protagonista frente a los que no la tienen, ahora queremos disfrutar al aire libre y aprovechar la buena temperatura de estos meses veraniegos. Dicen los hosteleros que en época estival el 80 - 90% de su facturación proviene de las terrazas.

Ante esto, nos preguntamos… ¿Cómo se regula la instalación de terrazas en los bares? ¿Qué hay que hacer para solicitarla?

En primer lugar es necesario disponer de una serie de licencias propias del establecimiento o bar :

Licencia de obras: sólo en el caso de que se realicen reformas en el local

Certificado de compatibilidad urbanística.

Licencia de actividad: Se exige para las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de acuerdo con la Ley. Documento que acredita que un local cumple con los requisitos exigidos para el funcionamiento de un bar desde el punto de vista urbanístico, ambiental,higiénico y de seguridad.

Licencia de apertura o funcionamiento. 

Todas estas licencias son competencia directa del ayuntamiento correspondiente que las otorgará después de pasar las inspecciones al efecto. Si el bar cambia de dueño, hay que solicitar el cambio de titularidad en las licencias.

Ahora bien, para poner en marcha la terraza no es suficiente disponer de estos permisos sino que es necesario otro destinado únicamente a la explotación y “apertura” de la misma ya que implica la utilización de suelo público.

En este sentido es necesario solicitar el permiso al ayuntamiento cubriendo el impreso que corresponda y aportar la licencia de apertura del bar y el resto de licencias en caso necesario.

El ayuntamiento hará una inspección del lugar en el que se quiere ubicar la terraza , y autorizará o denegará la licencia dependiendo si cumple las normas legales establecidas al efecto .En cuanto a los precios, varían dependiendo de la ciudad en relación al precio de suelo público y también en relación  al número de mesas y sillas que se quieran instalar .

Sin embargo, a veces, esta regulación “choca” frontalmente con los intereses de la hostelería existiendo gran polémica en varias ciudades por la regulación de este sector; es el caso de Oviedo, donde los hosteleros consideran que la ordenanza municipal que regula las terrazas de la capital “perjudica seriamente al sector hostelero” llegando incluso a los Tribunales.

En Barcelona, 1470 terrazas ya han recibido el aviso para reducir el número de mesas o bien cerrar por el uso excesivo de vía pública destinada a fines lucrativos.

¿Crees que los ayuntamientos son excesivamente “duros” con los hosteleros? La polémica está servida…


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse