¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una vivienda ?

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una vivienda ?

Claves para valorar el potencial de tu nueva casa y poder decidir si es la que necesitas

Hay profesionales que solo se dedican a valorar las viviendas y ponerles un precio en función de esa valoración. Son los tasadores inmobiliarios. Si en tu caso estás buscando una vivienda, quieres saber si es adecuada para ti y tus necesidades y además quieres valorar si el precio que te plantean es el adecuado, aquí te damos varios criterios claves para la valoración de una vivienda. 

Lo ideal es visitar la vivienda con luz solar durante los días laborales para tener una idea fiable del ruido de la calle y la luminosidad de la propiedad. Si te gusta la tranquilidad, ¡date también una vuelta por el barrio! Además, te aconsejamos que vayas con una persona de confianza; cuatro ojos ven más que dos.

La zona: La ubicación nos va a servir para hacer una comparativa de pisos y precios de cara a calcular un valor adecuado sobre la vivienda. También el criterio de ubicación es de las primeras cosas a valorar para tus propios intereses, ya que si la casa que estas barajando, no termina en tus manos,  al menos puedes seguir buscando en función de la zona que tengas clara. 

EL precio: tu presupuesto es la clave para seleccionar la vivienda a visitar. Si te gusta una vivienda y te encaja en presupuesto solo hace falta saber si su precio es el adecuado para el momento actual.  El método más utilizado para valorar inmuebles es la valoración relativa. Para calcular el valor de un inmueble en base a este método, se utiliza como baremo el precio de otras viviendas de localización cercana y similares características, aplicando al final diferentes correctores de valor relativas a las diferencias que puede haber con los pisos o casas que se han comparado.

¿Y cuáles son las diferencias que pueden hacer que una vivienda de similares características y mismo nivel de precio termine valorándose un poco a la baja o al alza? 

Iremos entonces a criterios más exactos de valoración:

1.Distribución y superficie:    Normalmente, cuando se concibe una vivienda, la distribución de las piezas se basa en una previa división de la vivienda en espacios de convivencia. La distribución más ampliamente difundida es la que divide la vivienda en una zona de día, que contiene básicamente la cocina y la sala de estar, y una zona de noche, que contiene básicamente los dormitorios.

Es de mayor valor aquellas viviendas que sus dormitorios dan a zonas tranquilas favoreciendo el descanso mientras que  la cocina y el salón se enfocan hacia las zonas de mejor acceso de la casa.

  Si bien la superficie total tiene importancia es un error valorar este dato de forma aislada. La superficie total, útil o construida, debe ser tenida en cuenta junto a la comodidad o virtudes que nos ofrece la distribución de espacios.

No siempre el inmueble de mayor superficie se adaptará mejor a nuestras necesidades, si buena parte de la misma se desperdicia en espacios como pasillos o se destina a usos que para nosotros no son importantes. Por tanto, en inmuebles terminados, debemos valorar la distribución de espacios tanto como la superficie total de la casa.

2.Orientación: Hay dos criterios que te recomendamos para entender la orientación que tiene una vivienda. El tiempo de sol que aporta la orientación de esa vivienda y tu estilo de vida para ver si ambas cosas encajan.

Con la tabla que te aportamos en este post ya no tienes excusa para traducir a tiempo de sol y luz la orientación de un inmueble.

En España, ¿cuánto tiempo de sol recibe cada orientación?

SUR: El sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.

SURESTE: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.

ESTE: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.

NORESTE: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

NORTE: El sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

NOROESTE: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

OESTE: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.

SUROESTE: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

¿Cuál es nuestro caso concreto?

Ahora tendríamos que pensar en nuestra forma de vida. Por ejemplo, Practicas ejercicios matinales en tu terraza y quieres que sea cálida. Lo mejor será orientación sur-sureste, tendrás luz y calor natural por la mañana e incidencia directa. Quieres un salón multiusos que vas a usar por las tardes ya que por la mañana trabajas, pues lo mejor es orientarlo hacia el oeste.

3.Calidades y acabados:  Asimismo, hay que fijarse "en que todo se encuentra en perfecto estado: sin defectos de acabado suelo, puertas, persianas, cercos, techos...-, sin humedades ni goteras y que cuenta con el suministro de luz y agua correspondiente", 

4.Fachada y comunidad:

Si se trata de una vivienda ya construida, habla con el portero, los vecinos y el administrador, si es posible. Te interesa saber si hay obras pendientes de ejecución en la casa, problemas de vecindad, etc., así como conocer el importe a que ascienden las cuotas mensuales de gastos de comunidad, si hay derramas en curso. Si sabes que el administrador del edificio es un administrador de fincas con despacho al público, lo mejor es que lo visites. En su despacho te aclararás de todos los temas que te planteamos en este mismo párrafo.

Ahora que eres un poco más experto en la valoración de una vivienda, puedes añadir a la decisión aún más profesionalidad visitando algún agente inmobiliario que te recomienden en la zona. Lo que vas a conseguir con ello es que de forma rápida afloren aquellas viviendas que en la ubicación que buscas cumplen los criterios de valoración que tú necesitas. Además ellos son los que están más acostumbrados a interpretar los estilos de vida de las personas y casar cada comportamiento e intereses personales con las viviendas en ese momento disponibles.

Ahora solo falta añadir una última y más importante valoración a una vivienda. La tuya propia, ¿qué es lo que más valoras en una vivienda? 


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse