Mercado chino y ruso:consejos para tener éxito en la venta de inmuebles

Mercado chino y ruso:consejos para tener éxito en la venta de inmuebles

El peso de este tipo de comprador no para de crecer ¿Qué busca en España el mercado extranjero?

Las diferencias culturales y el idioma pueden ser obstáculos para cerrar una venta con un comprador chino o ruso. Sin embargo, el peso de este tipo de comprador dentro de las estadísticas de compraventa nacionales no para de crecer. Su extraordinaria solvencia y el aumento de la demanda los ha convertido en un verdadero alivio para los vendedores españoles que ven en ellos a los inversores más interesantes. 

Según la última estadística publicada por el Consejo General de Notariado, los extranjeros compran un 22,5 más, porcentaje que crece cada día desde el 2013, cuado la Ley de Apoyo a Emprendedores permitió que los extranjeros que adquieran una vivienda  por un valor igual a superior al medio millón de euros pudieran obtener el permiso de residencia durante dos años prorrogables.

El ajuste de precios que experimenta la vivienda en España desde hace años y que ofrece rentabilidades superiores al 5% se ha unido a este último argumento,  provocando una demanda hasta ahora poco conocida en el país. Según explica Lucas Fox, . "El 27% de los millonarios chinos están solicitando la tarjeta verde o permisos de residencia en otros países", a lo que hay que sumar la incertidumbre respecto a la legislación de la propiedad en China: "los activos y las propiedades privadas no están bien protegidas en China, las restricciones en la compra de propiedades en China juegan a favor del mercado inmobiliario español'. Todo esto motiva a los chinos a venir a España y buscar rentabilidad comprando una vivienda.

Las motivaciones de los rusos para comprar en nuestro país son diferentes, como lo son también el tipo de inmueble que buscan. El perfil ruso más común, además del magnate al que estamos acostumbrados a ver en las zonas más lujosas de la costa española,  es el de persona de clase media, que tiene un negocio en Moscú y decide venir a España atraído por los precios de la vivienda, mucho más económicos que en su páis, el sol, la gastronomía y el carácter de los españoles. Las buenas conexiones con Moscú le permiten vivir a caballo entre los dos países y evitar el crudo invierno.

El perfil, la forma de comprar y el producto que buscan chinos y rusos es muy diferente. Por esa razón es cada vez más común encontrar agencias y gestorías especializadas en cada tipo de cliente. No basta con traducir los anuncios y enseñar los inmuebles, hace falta tener a gente familiarizada con sus gustos y costumbres, que entienda sus necesidades y transmita confianza y seguridad. La compra de una vivienda para los españoles tiene un componente muy emocional. Se habla de “la casa de nuestra vida”. Sin embargo, chinos y rusos son mucho más pragmáticos. Tienen claro lo que quieren, conciben la compra como una inversión y no les gusta que les hagan perder el tiempo.

Por esa razón vamos a darte unas claves muy sencillas para que tengas una idea de cómo debes comunicarte con ellos si deseas cerrar una operación de compraventa:

Rusos

·Son urbanitas, por lo que la ubicación y los servicios de hospitales, colegios y comercios serán clave. La ubicación tiene mucha importancia. Además de las grandes urbes tipo Madrid o Barcelona, también gustan de viviendas frente al mar. La costa española les encanta.

·A los rusos les llama mucho la atención la calidad de los acabados de las viviendas españolas. En Rusia se venden con suelos de hormigón y sin cerramientos por lo que los pisos nuevos y con buenos materiales tienen muchos puntos a favor. (Y el tópico del dorado es cierto, si tienen elementos dorados, mucho mejor)

·Tienen capacidad económica y les gusta pagar en metálico. No les importa vivir por encima de sus posibilidades, y no son amigos de los créditos. Pagarán al contado.

·Es muy importante tener con ellos una formalidad absoluta. Antes de enseñar un inmueble a un ruso es necesario prepararse a conciencia, ya que serán muchas las preguntas que te hagan. Además, ten en cuenta que verificarán todos los datos que le des, por lo que asegúrate de que todo lo que les cuentes sea cierto. No te comprometas a nada que no puedas cumplir, o la operación se torcerá. 

Chinos

·Respeto, confianza  y seguridad. Es importante que te familiarices con algunos aspectos básicos de su cultura, como entregar tu tarjeta con las dos manos, y recibir la suya de igual manera, prestando atención y mostrando interés por la información que contenga.

·Ser simpático y romper el hielo transmitiendo confianza está bien, pero con suavidad y mucha tranquilidad. Crear una relación “amistosa” que les de seguridad será un punto clave.

·Nunca, nunca, nunca los contradigas en público. La palabra “no” no existe en chino. La diplomacia y la cordialidad son imprescindibles.

·Cuenta con que probablemente vas a tener que ir a cenar con ellos, y transportarlos tú en tu propio coche cuando quedes con ellos. 

·Debes transmitirles toda la información de una forma muy clara, ya que son bastante desconfiados y cualquier fallo puede obrar en tu contra.

·Son muy supersticiosos, por lo que te damos unos consejitos: llevar rojo es una buena idea, ya que es el color de la suerte. Evita el número 4 (el número de la muerte), incluso en el precio del inmueble. Todo lo que contenga “8” será visto como augurio de buena suerte

·Ten preparado algo para poder negociar. Les encanta.

·Debes cargarte de paciencia. Si los chinos han llegado donde están es en parte gracias a su infinita paciencia: para negociar, para buscar, para conseguir lo que quieren. No desesperes, si ganas su confianza, llegarás a buen puerto.

¡Esperamos que te sean muy útiles estos consejos! Si lo deseas, cuéntanos tú experiencia. ¡Nos gustaría mucho saber qué tal  ha ido!


Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse