Los inmobiliarios advierten: “cuidado con las viviendas ganga”

Los inmobiliarios advierten: “cuidado con las viviendas ganga”

¿viviendas "ganga" o tongo?

Muchas casas “chollo” son en realidad viviendas problemáticas e invendibles que tras un velo de oportunidad esconden un buen número de problemas que pueden convertirse en tu mayor pesadilla.

Tras un año convulso, con estudios que anunciaban que llegábamos al final de la crisis y otros que presagiaban que la recesión duraría mucho más, con precios en alza en la costa y en el centro de las grandes ciudades que contrastaban con bajadas de precios en otros lugares, con un sector de la construcción todavía inestable y poco seguro, llegamos al momento en el que parece que una avalancha de compradores potenciales se han puesto las pilas en busca de “su chollo”.

Todos conocemos a alguien que ha encontrado una buena oportunidad y ha sabido aprovechar el momento. Pero cuidado, esa ilusión y ansiedad que nos empuja cuando de repente decidimos dar un paso adelante y comprar una vivienda puede hacer que salga mal si no estamos bien asesorados.

Uno de los mayores peligros es la urgencia. Querer comprar rápido por si se pierde la oportunidad, atraídos sólo por un buen precio y sin ser conscientes de lo que realmente se está comprando. Según un estudio de la inmobiliaria Tinsa, el 24,9% de los 1,56 millones de vivienda nueva que se terminó de construir en el 2008 está todavía desocupada. Es decir, 389.000 viviendas. ¿Y por qué? Posiblemente por un pésimo desarrollo urbanístico derivado del boom inmobiliario.

Viviendas invendibles, con mala localización, o mala calidad, mala comunicación, sin infraestructuras, sin terminar… Esto ocurre sobre todo en la costa del Sol, en Levante y Murcia.

Pero el otro 50% de viviendas “invendibles” corresponde más al tipo de inmueble antiguo, que de buenas a primeras  puede parecer una ganga, pero que puede esconder muchos problemas estructurales e incluso fiscales. Suelen ser pisos o casas que llevan mucho tiempo desocupados, o que se encuentran en muy malos barrios. A veces tienen problemas de ruido, otras de suministros, problemas de comunidad de vecinos, etc.

Para que no te engañen, pregunta a los vecinos, ve al registro civil, asesórate con un experto inmobiliario…. Si quieres identificar rápidamente una ganga, te aconsejamos que busques el siguiente perfil: las personas que quieren vender rápidamente, aun sabiendo que lo hacen por debajo de su precio, suelen ser las que ofrecen mejores gangas.

Suele ser el caso típico de las herencias, donde varias personas quieren repartirse rápidamente el dinero obtenido sin incurrir en gastos adicionales, además de terminar con la tensión familiar que suele ocasionar este tipo de decisiones.

Otro tipo de vendedor de urgencia suele ser gente que por motivos económicos no puede seguir pagando la hipoteca y quiere evitar los problemas derivados de los impagos. También puede ser el caso de gente que decide mudarse a otro país o ciudad, y tiene poco tiempo para vender y comprar en otro lugar…

En cualquier caso, debes tener ojo para diferenciar entre las oportunidades ganga y los tongos o viviendas con problemas. El precio debe ser acorde al estado de la casa, además de conocer bien las posibles cargas que pueda tener el inmueble. Asesórate bien y si tienes un poco de paciencia… ¡seguro que lo encuentras!

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse