La vivienda contará con más presupuesto en 2019 por parte del Gobierno

La vivienda contará con más presupuesto en 2019 por parte del Gobierno

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 consta de una dotación de 679 millones de euros para políticas de viviendas. Esta cifra es superior en un 41% a la cuantía que se contempló para 2018, que fue de 481 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 consta de una dotación de 679 millones de euros para políticas de viviendas. Esta cifra es superior en un 41% a la cuantía que se contempló para 2018, que fue de 481 millones de euros. Sin embargo, pese a este incremento, su peso en el gasto total de los Presupuesto de 2019 es de solo el 0,2%, mientras que en 2010 representaba un 0,5% del total.

La propia crisis  y el cambio de modelo de las políticas públicas en materia de vivienda apuntan a ser las principales razones por las que ha descendido dicho porcentaje.

Como en presupuestos anteriores, la mayoría de la cuantía está destinada a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes de vivienda, en concreto, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Dicho plan mantiene el fomento del alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario e introducen algunas modificaciones, como la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler a beneficiarios que abonen una renta de hasta 900 euros mensuales o la incorporación del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, especialmente vulnerables.

Dentro del reparto de los 679 millones de euros destinados para políticas de vivienda en los Presupuestos Generales del Estado en 2019 tenemos que: 410 millones de euros se destinarán a subvenciones de planes de vivienda, 80 millones a subsidiación de préstamos y 137 millones de euros al 'Plan 20.000 viviendas', que tiene por objeto "el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales".

Además, en 2019, el Instituto de la Juventud (INJUVE), orientado a favorecer la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda de los jóvenes, aumenta también su dotación en 9 millones de euros, un 27,6% respecto a la cifra de hace un año. El fin es sacar adelante el Plan de Choque por el Empleo Joven recientemente aprobado por el Gobierno.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse