El Tribunal Supremo establece el reparto de los gastos de hipotecas

El Tribunal Supremo establece el reparto de los gastos de hipotecas

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha ido limitando las cantidades que pueden ser reclamadas por los consumidores. En el mes de octubre de 2018, el Tribunal Supremo rectificó su pasada sentencia sobre el Impuesto AJD y decidió que debía ser la entidad bancaria quien debe abonar el impuesto y no el cliente.

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha ido limitando las cantidades que pueden ser reclamadas por los consumidores.

En el mes de octubre de 2018, el Tribunal Supremo rectificó su pasada sentencia sobre el Impuesto AJD y decidió que debía ser la entidad bancaria quien debe abonar el impuesto y no el cliente. Sin embargo, volvió a cambiar de opinión y el 6 de noviembre dictó que es el cliente quien debe pagar el impuesto, creándose con ambas decisiones una fuerte polémica.

Como consecuencia, el Gobierno cambió la ley y el día 9 de noviembre de 2018 se publicó en el BOE un cambio legal para que los bancos abonasen el impuesto.

Ahora, con la sentencia de 24 de enero de 2019, el TS aclara finalmente cómo deben repartirse los distintos gastos de constitución de una hipoteca atendiendo a la norma que rige cada uno. 

Los principales gastos que acompañan a la formalización de una hipoteca son: notaría, registro, tasación y el pago de impuestos de Actos Jurídicos Documentados. El fallo reparte estos gastos entre los bancos y los clientes (con algunas excepciones).

 

Pero, ¿cómo influirá esta sentencia a la nueva ley hipotecaria?

La nueva Ley Hipotecaria , aprobada para proteger a los consumidores que soliciten hipotecas, prevé que la banca se hará cargo de todos los gastos, excepto el de tasación. Todavía pendiente de pasar por el Senado, esta reforma podría ser modificada.

Si el Parlamento aprueba el texto de la reforma hipotecaria actual y mantiene que la banca cargue con todos los gastos, la doctrina del Supremo solo tendrá efecto sobre las hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la nueva norma.  

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse