El Tribunal Supremo dicta que la banca debe pagar el Impuesto AJD

El Tribunal Supremo dicta que la banca debe pagar el Impuesto AJD

En la reciente sentencia del 16 de octubre de 2018, el TS modifica su jurisprudencia anterior y concluye que la entidad bancaria es quien debe abonar el impuesto AJD (el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y no el cliente.

En la reciente sentencia del 16 de octubre de 2018, el TS modifica su jurisprudencia anterior (en la que establecía que el pago del impuesto por la constitución de las hipotecas corresponde al prestatario) y concluye que la entidad bancaria es quien debe abonar el impuesto AJD (el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y no el cliente.

Este impuesto es el más costoso en la formalización de un préstamo hipotecario. Su gravamen oscila entre el 0,5 y el 1,5% sobre el préstamo hipotecario, según la comunidad autónoma, y su coste puede estar entre los 600 y los 4.000 euros. Las últimas cifras del Banco de España ponen de manifiesto que hoy en día hay más de 6 millones de hipotecas en vigor, cuyos titulares podrían reclamar las cantidades abonadas por el AJD.

Esta sentencia es contraria a su propio fallo emitido el pasado 28 de febrero en el que se manifestaba que el cliente era el sujeto pasivo de la operación y por lo tanto, debía cubrir el gasto. El fallo del Alto Tribunal Supremo tiene ahora en cuenta que el único interesado en la elevación de la escritura pública y la posterior inscripción es el prestamista(banco). Y que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

Dicha decisión ha creado una fuerte polémica en la banca, que está dispuesta a recurrir hasta el final cualquier sentencia de carácter retroactivo, enfrentándose incluso a la Agencia Tributaria.

Las entidades creen que sería a partir de la sentencia cuando deben cumplir el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo, acogiéndose al artículo 73 de la ley de jurisdicción contencioso-administrativa para no devolver dinero de forma retroactiva.

Y tanto revuelo ha levantado esta notica que finalmente, el lunes 22 de octubre, Carlos Lesmes, presidente del TS, tras reunirse con los magistrados que dictaron la sentencia, informó de que el Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre quién deberá pagar el impuesto de las hipotecas.

 

 

Fuente de la imagen: Pixabay.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse