El Tribunal Supremo consulta al TJUE varias cuestiones en materia hipotecaria: ¿Qué hacer ante el interés de demora abusivo?

El Tribunal Supremo consulta al TJUE varias cuestiones en materia hipotecaria: ¿Qué hacer ante el interés de demora abusivo?

El TS decide consultar al TJUE varias cuestiones en materia hipotecaria tras la sentencia sobre las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) varias cuestiones en materia hipotecaria tras que se produjera la sentencia del TJUE que exigió a la banca la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas.

La finalidad de estas consultas es saber qué hacer en el caso de declarar abusivo el interés de demora que se aplica al deudor en caso de impago.

Con la primera cuestión se quiere resolver si la directiva europea considera desproporcionadamente alta una indemnización por retraso en el pago de las cuotas de la hipoteca con un recargo de más del 2% sobre el tipo de interés remuneratorio anual al cliente y si una cláusula que así lo exija seria abusiva.

La segunda es que si al declarar abusiva dicha cláusula, se debe suprimir totalmente dejando únicamente el interés remuneratorio hasta la devolución total del préstamo.

Y si esta última cuestión fuera negativa, ¿debería entonces suprimirse totalmente el devengo de interés tanto remuneratorio como moratorio aunque el deudor incumpla su obligación de pago, o bien se aplicaría el devengo del interés real?

La cuestión prejudicial viene dada por un préstamo de casi 18.000 € concedido en 1999 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo a un cliente, cuya hipoteca contenía una cláusula que establecía que si no pagaba una cuota con retraso el interés pasaría del 4,75% al 25% anual. El cliente solicita recuperar lo que pagó de más con estas cláusulas abusivas y el dinero pagado en intereses.

Por otra parte, en líneas generales, hay varias sentencias dictadas por Audiencias Provinciales y el TS que han declarado abusivos intereses de demoras muy elevados (entre el 16% y el 20%) por ser demasiado altas en referencia al incumplimiento del deudor.

 Con las reformas hipotecarias se pretende subsanar este tipo de casos.

Publicado el:

Categoría: Actualidad y Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar registrado para comentar. Registrarse